Venezuela: Las implicaciones de la expulsión de su embajador en el Perú

La cancillería peruana confirmó la decisión de expulsar al embajador de Venezuela en Lima. A través de un comunicado, explicó que la decisión responde a la “ruptura del orden democrático en Venezuela” tras la elección de la Asamblea Constituyente.

La expulsión del embajador venezolano, Diego Alfredo Molero Bellavia, era una acción previsible que también responde a la nota de protesta que envió el gobierno de Nicolás Maduro ante la firma de la Declaración de Lima. Con la participación de 16 países de América, esta condenó la constitución de la Asamblea Constituyente, la violación de derechos humanos y la retención de presos políticos en Venezuela.

El embajador de Venezuela, Diego Alfredo Molero. Foto de archivo.

Uno de los motivos que dio el presidente Pedro Pablo Kuczynski al explicar por qué no se había procedido a expulsar al embajador venezolano apenas fue elegida la Asamblea Constituyente fue la importante presencia de miles de peruanos en este país.

“No veo eso un fundamento claro. A los peruanos en Venezuela, así como a cualquier ciudadano extranjero, los protegen los consulados, no las embajadas. Expulsar al embajador no significa cortar relaciones consulares”, detalló a El Comercio el internacionalista Fabián Novak.

Los peruanos en Venezuela son, incluso, menos vulnerables que los venezolanos en territorio nacional, cuyo número ha incrementado fuertemente ante las facilidades migratorias que el Gobierno de PPK les ofreció.

“La comunidad peruana en Venezuela es antigua, de 1970 o 1980 aproximadamente. Ya están integrados y han sentado raíces muy fuertes allá. Con respecto a los venezolanos que recién han llegado y que van a seguir acudiendo al Perú tampoco hay mayor riesgo porque el Ejecutivo ha mostrado un gran interés en seguir ayudándolos”, añadió por su parte el analista Óscar Vidarte.

Persisten relaciones diplomáticas

La concepción de que la ausencia de los embajadores implica una ruptura en la relación diplomática es errónea. Si bien significa un enfriamiento, Perú y Venezuela todavía siguen vinculados, aunque sea básicamente a nivel de encargados de negocios. En el caso peruano, se trata de Carlos Rossi, quien permanece todavía en Caracas.

“Las medidas diplomáticas tienen una gradación. Primero es la llamada al embajador en consulta, luego el retiro del embajador y sigue la expulsión. Esto puede seguir escalando, dependiendo si Venezuela mantiene su actitud antidemocrática y dictatorial […] Eso llevaría finalmente a una ruptura diplomática”, precisó Novak.

Sin embargo, Oscar Vidarte consideró viable que el régimen de Nicolás Maduro tome algún tipo de represalia en respuesta a la decisión de la cancillería peruana. “Ellos no expulsaron a nuestro embajador, nosotros lo retiramos. Venezuela podría reaccionar contra el personal diplomático que todavía sigue allá o contra el encargado de negocios”, señaló.

Luego de 38 años 

Pese a que el canciller Ricardo Luna retrasó la toma de alguna decisión sobre el embajador de Venezuela hasta después de la reunión con sus pares de otros 16 países y la firma de la Declaración de Lima, Perú se convirtió en el primer país que llega hasta este punto en el enfriamiento de sus relaciones con el régimen de Nicolás Maduro.

Esto a pesar de que el gobierno peruano no ha expulsado a ningún embajador de territorio nacional desde hace 38 años. El caso más reciente fue en 1979, con el embajador chileno Francisco Bulnes Sanfuentes en medio de un escándalo de espionaje del vecino país.

“El Perú ha mostrado un liderazgo y no solo a nivel de discurso político, articulando y coordinando reuniones importantes. También mantiene su liderazgo tomando acciones rápidas. Fue de los primeros en desconocer la Asamblea Constituyente, en llamar a su embajador y ahora en expulsar al de Venezuela”, destacó Vidarte.

A pesar de que está manteniendo la vanguardia, Novak considera esta acción de la cancillería nacional como algo que se veía venir: una conclusión previsible ante la postura firme que ha asumido el Gobierno contra Nicolás Maduro. “Era lo más consecuente […] Perú es el primero pero imagino que otros países van a adoptar medidas similares porque lo que ocurre en Venezuela es inaceptable”, precisó

Fuente El Comercio Perú

Comentarios

Comentarios

error: Maduro Chupalo