Estados Unidos insiste en que Venezuela es un “Estado fallido”

El vicepresidente Mike Pence reiteró que usarán todo su poder económico y diplomático para restablecer la democracia

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró en Cartagena

de Indias, Colombia, que Venezuela es un “Estado fallido que supone una amenaza a la seguridad y la prosperidad de todo el hemisferio”.

Pence hizo tal declaración a periodistas, luego de reunirse con venezolanos que han abandonado su país debido a la crisis y han llegado a Colombia. Reiteró que Estados Unidos no se quedará de lado mientras “Venezuela cae en una dictadura”, tal como lo adelantó el presidente Donald Trump.

El funcionario se refirió a la asamblea constituyente, así como a la pobreza que vive el país y a las más de 100 personas que fueron asesinadas durante las manifestaciones antigubernamentales.

El vicepresidente señaló que la situación que vive Venezuela hará que haya un mayor tráfico de familias victimizadas que llegarán a Estados Unidos, así como una mayor inmigración ilegal que puede comprometer sus fronteras, además de la economía y la seguridad.

“Estamos absolutamente determinados para llevar en su medida completa el poder económico y diplomático de Estados Unidos hasta que la democracia se restablezca en Venezuela”, insistió.

Dijo que su país tiene una gran historia de generosidad con los refugiados y mostró su disposición de ayudar a Colombia ante la llegada de venezolanos “para evitar privaciones económicas y la situación política”.

Migración Colombia informó que registran 50.000 pasos diarios entre Colombia y Venezuela de ciudadanos venezolanos que llegan en busca de productos de primera necesidad. Además, entre 300.000 y 350.000 llegaron al país con vocación de permanencia.

Salida militar. La Casa Blanca no solicitó al Departamento de Defensa estudiar opciones militares sobre Venezuela, dijo un oficial ayer, luego de las sorpresivas declaraciones formuladas la semana pasada por el presidente Donald Trump sobre la crisis en el país.

“Si se nos solicita, seremos responsables de proveer opciones militares consistentes con los lineamientos del presidente”, dijo el coronel Rob Manning, portavoz del Pentágono.

“No puedo especular sobre ello porque no se nos ha solicitado presentar ninguna opción” al respecto, añadió.

Trump declaró el viernes que estaba considerando una gama de medidas sobre Venezuela, “incluida una posible opción militar si fuera necesario”. Las declaraciones del mandatario provocaron la condena de Caracas, que calificó la amenaza de “temeraria” y “delirante”.

El resto de América Latina –inclusive países que se oponen firmemente a los ataques del presidente Nicolás Maduro contra las instituciones democráticas– también rechazaron tajantemente la opción militar mencionada por Trump.

El gobierno de Nicolás Maduro ha enfrentado fuertes protestas opositoras en los últimos cuatro meses. Maduro también desató la ira de varios gobiernos con su proyecto en marcha de cambiar la Constitución a través de una asamblea elegida sin la participación de la oposición.

Pence advirtió el domingo que Estados Unidos no aceptará “una dictadura” en Venezuela, pero desalentó en principio la opción militar que deslizó Trump contra el gobierno venezolano. “Como dijo el presidente Trump hace unos días, tenemos muchas opciones para Venezuela, pero el presidente tiene confianza en que, al trabajar con nuestros aliados en América latina, vamos a poder lograr una solución pacífica de la crisis”.

Pence viajó a Buenos Aires en la tarde en medio de una gira, que también incluye Chile y Panamá, y que corresponde a una ofensiva diplomática que lanzó Washington contra el gobierno de Nicolás Maduro, cada vez más aislado internacionalmente

La sombra de la opción militar mencionada por Trump probablemente perseguirá a Pence en cada escala, eclipsando asuntos bilaterales, especialmente temas comerciales, que esperaba subrayar durante el viaje.

Las sanciones de Estados Unidos hasta ahora han apuntado contra individuos cercanos al gobierno de Maduro.

Pence oró con venezolanos en Cartagena

Mike Pence se reunió con medio centenar de venezolanos en Cartagena de

Indias para conocer de primera mano la situación que viven. La reunión se desarrolló en la Calvary Chapel, una iglesia cristiana en el turístico barrio Bocagrande de Cartagena. El encuentro comenzó con una oración a la que también acudió la esposa del vicepresidente estadounidense, Karen Pence.

Posteriormente, ambos conversaron con los venezolanos para conocer cómo es su vida en Colombia y en su país natal. El medio centenar de venezolanos que acudieron no llevaban distintivos de partidos políticos o emblemas.

Pence inició ayer en Colombia una visita oficial que incluyó una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, en la que la crisis que vive Venezuela estuvo muy presente y ante la que aseguró que su país no se quedará, de brazos cruzados.

“Venezuela se está deslizando hacia la dictadura y, como el presidente Donald Trump ha dicho, Estados Unidos no se quedará parado mientras Venezuela se desmorona”, afirmó.

Comentarios

Comentarios

error: Maduro Chupalo