loading…


Zapatero se declara “garante” de las elecciones en Venezuela

“Seré garante de que el proceso electoral del 20 de mayo cumpla los principios básicos de una democracia”. El ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero reapareció por sorpresa anoche en el conflicto venezolano. Y lo hizo en el canal de televisión Venevisión, en una de sus muy escasas entrevistas a medios desde que ejerce de mediador entre gobierno y oposición.

Venezuela celebra elecciones presidenciales el 20 de mayo, comicios en los que Nicolás Maduro aparece como gran favorito para reelegirse frente al opositor disidente Henri Falcón. La opositora Unidad Democrática, agrupada en el Frente Amplio Venezuela Libre junto a la Iglesia Católica, el chavismo disidente, el Movimiento Estudiantil, organizaciones sindicales y civiles, no concurre al proceso al no cumplirse unas mínimas condiciones democráticas, marcadas por la inhabilitación de los principales líderes opositores y el control político del Consejo Nacional Electoral (CNE), pasando por los impedimentos para que los cuatro millones de emigrantes ejerzan su derecho al voto, el manejo de los medios de comunicación públicos y el uso electoral del carnet de la patria, herramienta de control político a través del reparto de comida y la entrega de bonos económicos.

Las elecciones fueron adelantadas a mayo, por conveniencia presidencial, pese a que la toma de posesión no se realizará hasta enero. Ni siquiera habrá observadores internacionales tras la negativa de la ONU.

La confluencia de todas estas condiciones han llevado a buena parte de la comunidad internacional a no reconocer los resultados que se den en los comicios. El Grupo de Lima, que agrupa a 14 países del continente, EEUU, Canadá y la Unión Europea mantienen su posición contraria a las presidenciales. “A esos países que dicen que no reconocerán los resultados del 20M les pido sosiego“, retó Zapatero, quien insistió que muchos otros candidatos se pudieron postular.

“Vamos a tener unas elecciones que una parte de la oposición no está de acuerdo, pero va a haber elecciones en paz y eso es importante“, matizó el dirigente. Zapatero sostuvo que Falcón “va hasta el final”. El candidato disidente solo cuenta con el apoyo de su partido, Avanzada Progresista, que se ha desmarcado de la Unidad; del Movimiento al Socialismo, que no forma parte de ella, y del socialcristiano Copei, intervenido por el oficialismo y cuya directiva actúa en contra de la opinión de sus militantes.

“Tengo confianza en Venezuela”

“Vengo a ayudar, no vengo a hacer injerencia. No vengo a poner el dedo o a señalar los defectos de este país o los que pueda tener o de unos líderes o de otros líderes. ¡No! Mi tarea es buscar consensos“, subrayó el ex mandatario, quien aseguró mantener relación con los líderes opositores Leopoldo López y Henrique Capriles, inhabilitados y que no pueden competir en contienda electoral. También añadió que “tengo una buena relación con el Gobierno”, lo que le ha provocado una constante crítica desde filas opositoras.

Zapatero reconoció que le sorprendió el fracaso de la Mesa de Negociación en Santo Domingo y que fue la actitud de Julio Borges, ex presidente del Parlamento, quien hizo naufragar su mediación.

“Es fácil hablar desde afuera, a mí mucha gente me ha preguntado cómo sigues en esa tarea. Y les digo: porque tengo confianza en Venezuela“, se quejó el político del PSOE, quien gracias a sus diligencias consiguió que Leopoldo López, el preso político más emblemático del chavismo, cumpla actualmente su condena de casi 14 años en su hogar de Caracas. “He intentado, contribuido a que puedan estar en libertad”, desveló.

Actualmente 235 presos políticos permanecen encarcelados en las cárceles venezolanas. Al margen, siete menores esperan su puesta en libertad, pese a que los jueces ya la ordenaron en febrero.

El dirigente socialista apostó por un gran acuerdo de Estado, tanto económico como social y político, para después de la fecha electoral. “En este momento histórico todo el mundo debe renunciar a algo. El Gobierno, que tiene más poder, debe renunciar mucho”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !