loading…


Virus A H1N1 en Venezuela: ¿Qué debemos saber?

Virus A H1N1 en Venezuela
Indian medical staff work at the Swine flu (H1N1) isolation ward of the Ahmedabad Civil Hospital, in Ahmedabad on August 12, 2017. / AFP PHOTO / SAM PANTHAKY

El 26 de abril de 2018, Huníades Urbina Medina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura, informó que un niño murió en el Hospital de Niños J.M. de los Ríos a causa de gripe H1N1 y confirmó que el centro de salud está tratando dos casos más. El paciente vivía en Catia, Distrito Capital.

¿Qué es la gripe por A (H1N1)?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe por A (H1N1) “es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie”. El médico infectólogo Julio Castro Méndez explicó que el virus de influenza está constituido por dos proteínas estructurales: la H (Hemaglutinina) y la N (Neuramidasa):

“Cada una de estas proteínas puede estar hecha de hasta dieciséis variantes  para H y nueve para N. De esas posibilidades, sólo tres de H y dos de N afectan a los seres humanos. Esto significa que hay muchas combinaciones posibles de H y N y que en este momento hay evidencia de circulación de cepa de H1N1, la misma que circuló hace tres años en la primera gran epidemia de este nuevo siglo”.

El A (H1N1) es también denominado gripe porcina debido a que el virus se transmite entre cerdos “a través de aerosoles, por contacto directo o indirecto, y a través de cerdos portadores asintomáticos”.

¿Cómo se comporta el virus?

La circulación del virus de influenza llamado estacional, que no es la misma cepa epidémica que el H1N1 pero sí el mismo virus, se mueve en todo el mundo y aumenta durante el otoño y el invierno de cada hemisferio. En palabras del doctor Castro, el virus H1N1 tiene ciertas particularidades:

1. Ataca con mayor frecuencia a grupos no afectados por influencia estacional, en particular las mujeres embarazadas.

2. La transmisibilidad en zonas peri-ecuatoriales (tropicales) es mucho mayor que la influenza estacional. Por lo tanto, se espera tener mayor número de casos que los esperados para el mismo virus de influenza estacional.

3. La susceptibilidad para tratamiento con antivirales parece menor cuando se compara con la influenza estacional.

4. Este tipo de virus fue producto de una combinación de virus de influenza de varias especies no humanas (porcina y avícola).

¿Existe vacuna?

La OMS señala que:

“No hay ninguna vacuna para evitar que el actual virus de la gripe por A (H1N1) cause la enfermedad en el ser humano. No se sabe si las actuales vacunas estacionales confieren algún grado de protección. Los virus gripales cambian muy rápidamente. Es importante desarrollar una vacuna contra la cepa del virus actualmente circulante, para que confiera la máxima protección a las personas vacunadas. De ahí la necesidad de que la OMS pueda acceder al máximo número de virus posible, y seleccionar así los virus vacunales candidatos más apropiados”.

¿Existe algún medicamento contra el H1N1?

Algunos países disponen de antivíricos contra la gripe estacional. Estos medicamentos previenen y tratan eficazmente la enfermedad. Los fármacos para el tratamiento son: los adamantanos (amantadina y rimantadina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir).

Medidas preventivas

Castro señala que las únicas medidas que han probado ser efectivas para evitar o minimizar la transmisibilidad de influenza durante la epidemia son las medidas de control social:

1. Lavar las manos varias veces al día.

2. Evitar el contacto con las personas infectadas.

3. Mantener las medidas de etiqueta respiratoria al estornudar o toser, taparse boca y nariz.

4. Identificación temprana y efectiva, diagnóstico y tratamiento de casos y aislamiento domiciliario de los infectados, además de iniciar el tratamiento de los casos de forma apropiada y sólo en aquellos casos que tienen indicación.

¿Qué debo hacer si creo que tengo gripe por A (H1N1)?

Si presenta síntomas como fiebre alta, tos o dolor de garganta, la OMS recomienda:

1. Quedarse en casa y, en la medida de lo posible, no acudir al trabajo, a la escuela ni a lugares muy concurridos.

2. Descansar y tomar muchos líquidos.

3. Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables cuando tosa o estornude. Tirar los pañuelos usados en un sitio adecuado.

4. Lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente y meticulosa, sobre todo después de toser o estornudar.

5. Informar a familiares y amigos si está enfermo y buscar ayuda para las tareas domésticas que exigen contacto con otras personas, tales como la compra.

Si necesita atención médica:

1. Póngase en contacto con su médico u otro profesional sanitario antes de viajar, y cuéntele sus síntomas. Explique por qué cree que tiene gripe por A (H1N1) -por ejemplo, si ha viajado recientemente a un país afectado por un brote humano de gripe por A (H1N1)- y siga sus consejos.

2. En caso de que no pueda contactar con su dispensador de atención sanitaria de antemano, haga saber su sospecha de que padece gripe porcina en cuanto llegue al centro sanitario.

3. Tome la precaución de cubrirse la boca y la nariz durante los viajes.

¿Cuáles son las consecuencias de contraer H1N1?

Los síntomas clínicos son similares a los de la gripe estacional. Sin embargo, las manifestaciones clínicas varían desde una infección asintomática hasta una neumonía grave que mata al paciente. La posibilidad de enfermarse suele ser alta y la mortalidad baja (de 1 a 4%, según estimaciones de la OMS).

¿Se puede comer carne y productos de cerdo?

Sí. Según la OMS no existen datos que demuestren que el virus pueda transmitirse al hombre a través de la carne de cerdo, o derivados, mientras se hayan manejado y preparado adecuadamente. “El virus de la gripe porcina se destruye a temperaturas de 70 ºC, lo que corresponde a las condiciones generalmente recomendadas para cocinar la carne de cerdo y otras carnes”.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo