loading...

Vietnam investiga presunta corrupción en proyecto de petróleo y gas con Venezuela

El Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam está investigando un proyecto de pérdidas de petróleo y gas en Venezuela, mientras Hanoi investiga la corrupción de empresas estatales y el país sudamericano cae más en el caos.

Por: Asian Review

Las autoridades vietnamitas han pedido al grupo estatal de petróleo y gas de Vietnam, mejor conocido como PVN, que “proporcione todos los documentos relacionados con la implementación del proyecto” para explotar y mejorar el campo petrolero Junin-2 en el Cinturón del Orinoco de Venezuela, según un área para contener las mayores reservas de petróleo del mundo.

PVN finalizó el contrato en diciembre de 2013, determinando que se habían realizado pocos avances. Pero el ministerio está investigando sospechas de violaciones legales antes de la terminación.

El proyecto de $ 12 mil millones se lanzó en junio de 2010, según los medios locales. El proyecto fue administrado por PetroMacareo, una empresa conjunta entre la filial de PVN, PetroVietnam Exploration Production (PVEP) y la estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela (PDVSA). Se esperaba que la primera fase tuviera una producción diaria de 50,000 barriles, con 200,000 barriles en la segunda fase, y Vietnam contaba con ganancias dentro de siete años.

El proyecto estaba destinado a construir relaciones históricamente amistosas entre Hanoi y Caracas, que se remontan a la década de 1960, cuando ambos luchaban contra un enemigo común, los Estados Unidos. Los dos países establecieron relaciones diplomáticas en 1989 y han perseguido varios proyectos económicos conjuntos en los años posteriores.

Para el proyecto Junin-2, la compañía vietnamita debía invertir alrededor de $ 1.2 mil millones entre 2010 y 2015, lo que la convierte en uno de los mayores proyectos de petróleo y gas de Vietnam en el extranjero. Sin embargo, esto no incluyó tres pagos de “bonificaciones contractuales” por un total de $ 584 millones que, aparentemente, la parte vietnamita tuvo que pagar al gobierno venezolano para obtener la licencia de inversión. Esta tarifa no se incluyó ni se explicó en la propuesta del proyecto enviada originalmente al gobierno, según descubrió recientemente el Ministerio de Finanzas de Vietnam.

PVN nunca proporcionó documentos claros y completos sobre Junin-2, pero mencionó el proyecto en sus informes financieros de 2010 a 2016.

Solo en 2018, en su informe financiero de 2017, mencionó que el capital total provisto a Venezuela ascendió a 10.7 billones de dong ($ 462 millones a la tasa actual) a diciembre de 2017. Esto incluía dos transferencias de “bonos contractuales” por un total de $ 442 millón.

PVN se había movido para terminar el proyecto después de solicitar retrasar la transferencia de otro “bono de contrato” de $ 142 millones. PVN explicó que el entorno de inversión de Venezuela no era adecuado, especialmente debido a la tasa de inflación extremadamente alta del país y al sistema de control de moneda de larga data que complicaba los pagos a las compañías extranjeras.

La investigación se anunció después de que salió a la luz la semana pasada que el Director General de PVN, Nguyen Vu Truong Son, había presentado una carta de renuncia, que está pendiente de aprobación por parte del Primer Ministro de Vietnam. Son, cuya carrera en la industria del petróleo y el gas se remonta a 1987, anteriormente había ocupado cargos de director en unidades de PVN. La orden para que PVN proporcione los documentos relacionados con el proyecto llegó el jueves.

En 2009, Son fue nombrado director general de PVEP por el entonces presidente de PVN, Dinh La Thang, quien ha estado en prisión desde diciembre de 2017 por acusaciones de corrupción. PVEP está a cargo de 13 proyectos de petróleo y gas en el extranjero, incluidos Venezuela, México, Perú y Malasia. Sólo dos son rentables.

Son pueden asumir la culpa por la posible pérdida de capital del proyecto venezolano y otros costos, que los investigadores estiman en $ 635 millones a partir de 2017. “La última medida es un paso más en la campaña anticorrupción en curso en Vietnam, que está relacionada a Dinh La Thang y al gigante PVN “, dijo Dang Tam Chanh, un experto en política vietnamita.

PVN ha sido un pilar principal del modelo económico de Vietnam en las últimas cuatro décadas, atrayendo a los mejores talentos, estimulando el desarrollo y ayudando a llenar los cofres del gobierno. Sin embargo, recientemente, las autoridades han dado luz sobre la supuesta corrupción en PVN y otras empresas estatales. Cada vez más, las empresas son vistas como barreras para la innovación y los mercados abiertos.

De acuerdo con Chanh, Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista, encabeza la campaña contra la corrupción y muestra su voluntad de limpiar las empresas estatales. Su objetivo es mejorar la competitividad y utilizar los recursos del país de manera más efectiva, ahora que ha firmado varios pactos de comercialización con economías más desarrolladas.

Deja tu Comentario

Comentarios

error: Maduro Coño E Tu Madre!!!