loading...

Venezuela presente en el 3° Foro Anual Global para la agricultura climáticamente inteligente en Alemania

En Bonn, Alemania, se realizó el 3er Foro Anual de la Alianza Global para la Agricultura Climáticamente Inteligente, en representación de Venezuela asistió el Ing. Saúl Elías López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines, en el que realizó una presentación de la actual crisis alimentaria que atraviesa el país, y las oportunidades que hay para que el país pueda promover un sistema agroalimentario sostenible.

La agricultura climáticamente inteligente no se trata sólo de producción de alimentos, sino también como los usamos, cómo disminuimos las pérdidas y desperdicios de alimentos, cómo nos adaptamos o mitigamos el cambio climático y en general cómo promovemos un desarrollo sostenible.

Venezuela atraviesa una crisis sin precedentes, con 3 millones de personas con inseguridad alimentaria, 10 millones de personas en situaciones vulnerables, falta de servicios adecuados y otros. La agricultura no escapa a esta realidad, actualmente no hay insumos, desde semillas a fertilizantes y agroquímicos en general, por lo que es esencial optimizar los recursos escasos con un criterio técnico; en el que el uso de sensores, estaciones climáticas remotas y otras herramientas son fundamentales para el desarrollo rural sostenible, que también promueve la asociatividad, considerando que solo el 20% de los productores están asociados. Muy pocos productores evalúan la aptitud de la tierra y consideran la relación entre el suelo, el clima y la planta, ese es el desafío y la realidad que vamos a cambiar.

Actualmente, el Estado está realizando una gran inversión en la extracción de oro, coltán y diamantes, pero no se está considerando el factor ambiental ni está midiendo el impacto, por lo que recomendamos que se realicen estudios relevantes y que se realicen programas de compensación ambiental, vinculados a Agricultura climáticamente inteligente, considerando que hay evidencia de cambio climático que ha generado inundaciones en 5 estados del país que son productores de ganado.

Finalmente, vamos a desarrollar un proyecto de agricultura climáticamente inteligente, que diagnostique los efectos del clima y cómo estos afectan la productividad y los ingresos agrícolas, por otro lado, y de manera integrada, fomentar los encuentros. y espacios de capacitación en el campo de la agricultura climáticamente inteligente dentro de los productores agrícolas, al mismo tiempo que generan mecanismos de apoyo y prevención para la reducción de catástrofes, para controlar y evaluar también los proyectos y / o programas en el campo.

Deja tu Comentario

Comentarios

error: Maduro Coño E Tu Madre!!!