loading…


Venezuela despenaliza las operaciones cambiarias en plena sequía de divisas

Mientras atraviesa la peor crisis económica en la Venezuela contemporánea, el Gobierno de Nicolás Maduro allana el camino para un levantamiento del férreo control de cambio que rige en el país petrolero desde 2003, con la aprobación este jueves de un decreto que deroga la Ley de Ilícitos Cambiarios, lo que permitirá a personas y empresas hacer operaciones en algunas casas de cambio establecidas por el Ejecutivo.

“Ya el país queda facultado, los actores económicos quedan facultados para dirigirse a las casas de cambio y hacer cualquier operación cambiaria de manera transparente, legal y segura”, ha expresado el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, al entregar el decreto que se aprobó en la todopoderosa Asamblea Constituyente, integrada exclusivamente por chavistas y desconocida por la comunidad internacional.

Ya el gobierno socialista de Maduro había autorizado la venta de remesas en algunas casas de cambio, sin embargo, el precio era considerablemente menor al del dólar en el mercado negro, por lo que estas operaciones eran poco atractivas.

Aún no se conoce si el Gobierno establecerá un precio para transar las divisas o responderá a la lógica del mercado.

En medio de la sequía de divisas que atraviesa el país petrolero desde que empezaron a caer los precios del crudo en 2014, y por la disminución de la producción de la estatal Petróleos de Venezuela, muchas empresas recurren al mercado negro para importar sus productos, pues Venezuela depende de las importaciones.

Es por ello que el dólar del mercado negro marca de facto el precio de muchos bienes básicos, como alimentos y medicinas -en grave escasez , en medio de una hiperinflación que podría cerrar en 1.000.000% este año, según el FMI.

“Vamos a establecer la derogatoria del régimen de ilícitos cambiarios, con el propósito de otorgar a los particulares, nacionales y extranjeros, las más amplias garantías para el desempeño de su participación en el modelo de desarrollo socioeconómico y productivo del país (…). El país queda facultado para dirigirse a las casas de cambio autorizadas”, añadió El Aissami.

El funcionario confió en que la decisión permitirá bajar el precio del dólar en el mercado negro, que según el Gobierno responde a la “especulación”, parte de una supuesta guerra económica de Estados Unidos y la oposición venezolana para intentar derrocar a Maduro.

El asambleísta oficialista Jesús Faría adelantó que el decreto podría allanar el camino para levantar el control de cambio.

“Ya no tenemos divisas para asignar, de tal manera que si no hay ninguna de las condiciones que ameritan y exigen la aplicación de un control de cambio, ¿para qué lo vamos a tener?”, señaló.

“A pesar de que no hay detalles de cómo será su puesta en práctica, la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios es una buena noticia. Especialmente si permite que lo que los privados han venido haciendo hasta ahora, que es trabajar con sus dólares, no sea penalizado”, apuntó el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica.

La decisión forma parte de una batería de medidas económicas que discute el Gobierno de Maduro, quien ha reconocido severas fallas en la producción de las empresas del Estado y prometió que desde el 20 de agosto iniciará una “revolución económica en el país”.

El viernes iniciará un censo para todo el que tenga un vehículo automotor, a través del carnet de la patria -una tarjeta para acceder a subsidios del Gobierno-, que será el primer paso para una regulación de la venta de gasolina, que incluso se está importando, y para un eventual aumento de sus precios.

Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo: con un euro se compran más de cuatro millones de litros.

El 20 de agosto además se eliminarán cinco ceros a la moneda local, el bolivar, para facilitar las transacciones financieras, y saldrán a circulación nuevos billetes, pues los actuales fueron devorados por la hiperinflación.

Con información de: El Mundo

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !