loading…


Venezuela bloquea 1.133 cuentas bancarias por supuestos delitos financieros

El vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, explicó que el 90% de las cuentas bloqueadas pertenece a la entidad privada Banesco y “tienen trazas de hasta 20 billones de bolívares (unos US$290.000) durante los últimos meses”.

El vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Tareck El Aissami, informó que hasta el momento han sido bloqueadas 1.133 cuentas bancarias por presuntos delitos financieros como parte de la operación Manos de Papel, que este miércoles entró en una nueva etapa.

El Aissami explicó que el 90% de las cuentas bloqueadas pertenece a Banesco Banco Universal y “tienen trazas de hasta 20 billones de bolívares (unos US$290.000) durante los últimos meses”.

El gobierno venezolano implementó en abril la operación Manos de Papel para contrarrestar el contrabando de dinero en efectivo, especialmente a través de la frontera con Colombia, que afecta significativamente la moneda circulante en Venezuela.

“Todas estas operaciones en la frontera, que roban el cono monetario venezolano, tienen total impunidad en el territorio colombiano”, denunció el vicepresidente.

Desde hace varios meses la banca venezolana ha restringido la entrega de efectivo, tanto en cajeros automáticos como a través de las ventanillas bancarias, debido al poco dinero efectivo que circula en el país.

El vicepresidente detalló que hasta el momento 175 personas han sido detenidas, se han realizado 125 allanamientos, se han decomisado 514 vehículos y 48 motos.

Las autoridades han denunciado contrabando de extracción de la moneda venezolana a través de bandas que se dedican a negociar el efectivo, y que “tienen su epicentro de corrupción criminal en Cúcuta, Colombia”, aseguró El Aissami.

El vicepresidente detalló que hasta el momento 175 personas han sido detenidas, se han realizado 125 allanamientos, se han decomisado 514 vehículos y 48 motos, y son investigadas 735 personas naturales y 828 empresas privadas.

Asimismo, se han librado 149 nuevas órdenes de aprehensión y captura contra personas ya identificadas y vinculadas con las redes de extracción del cono monetario venezolano.

El Aissami dijo que 28 personas han sido capturadas y puestas a la orden de la justicia venezolana, en tanto que solicitó la detención de otras 121 personas.

En esta nueva etapa han sido bloqueadas 245 cuentas bancarias, de las cuales 206 pertenecen a Banesco.

Subrayó que Banesco presenta irregularidades como fichas de clientes desactualizadas, además de que el banco no comprueba el domicilio de sus clientes, lo cual facilita el funcionamiento de empresas de maletín, y tiene clientes cuyos movimientos no son acordes al perfil financiero, que no son reportados por la institución bancaria.

“Muchos de los clientes de Banesco están directamente vinculados a la extracción del papel moneda”, dijo el vicepresidente, al precisar que “muchas trasferencias de Banesco son procedentes del exterior, específicamente desde Cúcuta”, señaló.

El pasado 18 de abril, el gobierno venezolano ordenó una investigación administrativa a Banesco, ya que su plataforma facilitaba las transferencias sin verificación, lo cual para las autoridades representa “un boicot” a la economía del país.

“Estamos frente a una gran organización criminal que tiene el objetivo de dejar sin billete a la familia venezolana y fijar una tasa cambiaria especulativa, para desestabilizar y boicotear el sistema financiero venezolano”, puntualizó El Aissami.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo