loading…


Usuarios denuncian desmejora del servicio del Bus Tuy

De un total de 90 autobuses del Sistema Integral de Transporte Superficial, S.A. (Sitssa), solo 8 están operativos y no cubren la demanda

Hasta dos horas tardan en las paradas los residentes de los Valles del Tuy en espera de una unidad del Sistema Integral de Transporte Superficial, S.A. (Sitssa), conocido también como Bus Tuy III.

La situación se presenta debido a que los autobuses que están operativos no cubren la demanda de viajeros, quienes en reiteradas oportunidades han elevado su voz de protesta para que se aumente la flota.

Carmen González, viajera, aseguró que el servicio de los buses que cubren desde Charallave hasta Santa Lucía, Ocumare, El Cartanal, Santa Teresa o Yare y viceversa, viene de mal en peor. “Las unidades son pequeñas y no tienen la capacidad para cubrir la demanda de la alta cantidad de usuarios. Es desesperante esperar horas, bajo el sol o la lluvia, para poder movilizarnos”, indicó.

La misma queja la formuló Milagro Sequera, quien utiliza a diario este servicio desde Ocumare hasta Charallave, porque le representa un ahorro de dinero; no obstante, está consciente de que debe mejorarse. “Es tedioso pasar tanto tiempo esperando por un transporte y es más desesperante cuando uno necesita llegar puntualmente a algún lugar”, señaló.

En desmejora

El Bus Tuy fue inaugurado por el Gobierno nacional en 2014, a través del Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa), para brindar un servicio complementario del ferrocarril Ezequiel Zamora desde Cúa, Santa Teresa, Yare, Santa Lucía, Cartanal y Ocumare hasta la estación Charallave Norte. La tarifa, que era de 55 bolívares, se ajustó el pasado 11 de septiembre y va desde 300 bolívares hasta los 600, dependiendo del recorrido.

Telmo Vadel, representante del Frente por una Tarifa Justa y exmiembro del Comité de Usuarios de los Valles del Tuy, denunció que de 90 autobuses del Sitssa, solo 8 están operativosRecordó que este servicio “surgió para contrarrestar la usura de los conductores de las líneas suburbanas; sin embargo, ha mermado, ya que muchas unidades están fuera de servicio por falta de batería, cauchos, filtros y parabrisas”.

Un operador del Sitssa, que pidió mantener su nombre en reserva, considera necesaria la incorporación de 40 Yotong para rehabilitar las 8 rutas suspendidas. Denunció que existen más de 120 autobuses varados en el estacionamiento de la estación del ferrocarril Charallave Norte por falta de repuestos e insumos. “Queremos mejorar el servicio, por eso pedimos a las autoridades que tomen cartas en el asunto”, enfatizó.

Promesas

Telmo Vadel aseguró que desde el Ministerio de Transporte y Tránsito Terrestre se adelanta un plan de rehabilitación de los vehículos del Sitssa para repotenciar las rutas una vez que se aumente la flota.

De manera extraoficial se supo que las autoridades del Sitssa tienen previsto revisar a finales de enero las unidades que están inoperativas.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo