loading…


Uno a uno: Los chavistas y opositores que pararon en la cárcel durante el 2017

Durante este año, la cúpula chavista, encabezada por Nicolás Maduro, afiló su poder y envió a la cárcel a unos cuantos. Hasta mediados de año, las aprehensiones apuntaron exclusivamente a la oposición venezolana, no obstante, en el segundo semestre, el dedo señalador, cambió de dirección y también funcionarios de las filas oficialistas, fueron detenidos y enviados a la cárcel por los supuestos de guisos.

continuación, estos son los políticos el Gobierno nacional decidió apartar de su camino y procesar judicialmente, con la colaboración del Ministerio Público, actualmente encabezado por el designado por la Asamblea Nacional Costituyente, Tareck William Saab.

El “Zar” de la Faja

Pedro José León Rodríguez, es el exdirector ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y expresidente de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP). Por más de 10 años, este íntimo de Diosdado Cabello, dirigió una inmensa red de corrupción y que contribuyó con el desfalco de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

A León Rodríguez se le apoda como el “Zar de la Faja“, y es que de acuerdo con un artículo publicado en Aporrea por Javier Antonio Vivas, este “era el ‘community manager’ que movía todas las fichas del tablero no sólo en relación con las labores que se efectuaban de perforación, explotación y producción petrolera, sino que además ordenaba en asociación con las mafias de Wilmer Ruperti”.

Geólogo de profesión y con una amplia trayectoria en la petrolífera que data desde antes de 2003, este adepto al Gobierno nacional, aprovechó su posición de gran poder para generar una cúpula de corrupción entre Anzoátegui y Nueva Esparta, siendo ambas entidades el patio trasero de fiestas del “Zar”, quien patrocinado por la empresa de festejos de la esposa del alcalde de Guanta, Jhonnathan Marín, ofrecía fiestas a todo dar, en las que entre alcohol, drogas y sexo, ambos eran gratamente amenizadas por artistas internacionales (pagados en dólares).

El “jerarca” de Citgo y sus cómplices

José Pereira Ruimwyk

Fue nombrado en mayo de este año como presidente de la refinería Citgo Corporation, ubicada en Houston, Estados Unidos, en sustitución de Nelson Martínez. Desde 2013, este criollo se desempeñaba como vicepresidente de Finanzas de Citgo. Pereira, acumuluó más de 32 años de trayectoria en la industria del petróleo y el gas. Comenzó su carrera en 1985 en Corpoven, S.A., una antigua filial de Pdvsa. El licenciado en administración de empresas, trabajó para la CVP, Petromonagas, Petropiar y otras empresas conjuntas de la estatal petrolera.

Tomeu Vadell

De acuerdo con el perfil publicado por Citgo, Vadell, vicepresidente de operaciones de refinación, es un veterano en la industria petroquímica. Cursó Ingeniería Mecánica en la Universidad Metropolitana y obtuvo una Maestría en Ingeniería Industrial y de Gestión del Instituto Politécnico Rensselaer en Troy, Nueva York.

Sus más de 30 años en el área, lo calificaron para ser uno de los Vicepresidentes de la la filial norteamericana. Anterior a este cargo, fue Vicepresidente y Gerente General de Lake Charles Manufacturing Complex, la sexta refinería de crudo más importante de Estados Unidos, y la tercera entre las filas de Citgo.

Durante los 13 años que trabajó para Lake Charles, Vadell ocupó otros puestos en los departamentos técnicos y de operaciones, incluido el Gerente de Operaciones del Área; Gerente de Planificación Estratégica y Proyectos de Capital, Gerente de Proyectos Mayores y, más recientemente, Gerente General de Ingeniería y Servicios Técnicos. Antes de dar el gran salto a los EE.UU., fungió en cargos relacionados con proyectos de ingeniería y capital de Pdvsa en las refinerías Puerto La Cruz y El Palito

Alirio Zambrano

Es el Vicepresidente y Gerente General de la refinería Corpus Christi, una de las más antiguas fundadas por Citgo, y más sofisticada y productiva de la nación norteamericana. Zambrano cursó Ingeniería Mecánica en la Universidad Estatal de Louisiana, Ingeniería Química de la Universidad Estatal McNeese, y obtuvo una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad del Zulia.

Su destacado currículo académico, le permitió ingresar en las filas de Pdvsa en 1987, donde se desempeñó por 12 años antes de trasladarse a Citgo. Antes de llegar Corpus Christie, Zambrano trabajó en la refinería Lake Charles como gerente de área -reformadores, analista económico, gerente de logística y otros. Fue ascendido como Vicepresidente y Gerente General de Corpus Christie, luego de desempeñarse como Gerente General de operaciones y mantenimiento, y servicios técnicos y administrativos.

Jorge Toledo

Se graduó de Ingeniero Mecánico en la Universidad Simón Bolívar (USB), y obtuvo un Maestría en Administración de Empresas con especialización en Negocios Internacionales de la Universidad de Miami. Toledo, tiene más de 30 años de experiencia en la industria petrolera. Fue empleado de Exxon Chemical, Paramins y Esso, en el departamento de ventas y marketing.

Tras esta experiencia, fungió como Gerente de Ventas Internacionales de lúbricos, Gerente de Planificación Internacional Latinoamérica, y Gerente de entrega de información de Citgo. Actualmente, es el Vicepresidente de Abastecimiento y Mercadeo.

Gustavo Cárdenas

Es el actual Vicepresidente de Relaciones Estratégicas de Accionistas, Gobierno y Asuntos Públicos de Citgo. Inició su carrera en la industria petrolera en 1993, cuando fungió como empleado de Corpoven S.A., una antigua afiliada de Pdvsa, donde más tarde ocupó cargos de supervisión y gestión.

Cárdenas, un politólogo egresado de la Universidad de Los Andes (ULA), se unió a las filas de Citgo en el año 2005, cuando fue designado como gerente de Relaciones Internacionales. Tres años más tarde, fue nombrado Director General de Comunicaciones, Relaciones y Responsabilidad Social Corporativa. Luego de cuatro años en ese cargo, fue promovido como Gerente General de la Oficina del Presidente, y un año después, como Gerente General de Apoyo Ejecutivo

José Luis Zambrano

Se licenció en Ingeniería Industrial en la Universidad Estatal de Louisiana. Inició su carrera en Pdvsa en 1999, donde fungió en diversas funciones de Planificación, Crudo y Suministro de Productos, y Análisis de Negocios, dentro del Departamento de Suministro y Comercio.

El ahora Vicepresidente Servicios Compartidos de Citgo, se desempeñó en la filial como Gerente General de la Oficina Media, Gerente de Adquisiciones de Refinería, Gerente de la Cadena de Suministro de Asfalto, Distribución y Comercialización.

Nelson Martínez

Fue en enero cuando el presidente Nicolás Maduro nombró como  ministro de Petróleo a Nelson Martínez, expresidente de Citgo desde el 2013. En 1973 se graduó de licenciado en química y, posteriormente, obtuvo un doctorado en Química Pura de la Universidad de Reading, en el Reino Unido. Dos años después, comenzó su carrera con Petróleos de Venezuela en IntevepEn julio de 2003, fue nombrado director de Petróleos de Venezuela y gerente general de exploración y producción en el Oriente del país.

Martínez desangró a la nación, a través de una red de corrupción. Tal y como lo reseña El Informador, el ahora detenido, hipotecó Citgo “ganándo dinero por vender el principal activo de Venezuela gestionado y cobrado por asesoramiento financiero”.

Eulogio Del Pino

Estuvo más de 10 años trabajando para Pdvsa. De la Vicepresidencia de Exploración y Producción pasó a la Presidencia, la cual ejerció en dos oportunidades. Su estadía en la estatal petrolera, estuvo marcada por más aspectos negativos que positivos. La presunta corrupción en la institución lo sigue salpicando.

Cuatro polémicos hechos de corrupción, se guardan en su prontuario: el alquiler de buques petroleros con Neptune Marine & Drilling, su amistad con Orlando Chacín, imputado por corrupción, investigación de la Asamblea Nacional por su presunta participación en el desfalco de USD 11 millones, y su relación con el bufete Mossack Fonseca y los Panama Papers.

Gilson Mauricio Barroeta Flores

El sobrino de la primera dama, Cilia Flores, fue detenido a finales de noviembre por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en la urbanización Colinas de Santa Rosa, en Barquisimeto, estado Lara, por presuntos ilícitos cambiarios y estafas.

En el allanamientos, los efectivos de inteligencia hallaron 16 maquinas de Bitcoin, usadas para minar el mercado de monedas, altas sumas de dinero y varios portes de armas largas emitidos por la Dirección de Armas y Explosivos (DAEX).  Barroeta Flores, estaba siendo investigado por su presunta vinculación con Cadivi e ilícitos cambiarios.

 

 

Según una investigación de Runrunes, el sobrino de la constituyentista, también está vinculado a Efraín Campos y Franqui Francisco Flores, presos en Nuevas York por narcotráfico. El señalado, fue  mencionado más de tres veces en un documento presentado por la Fiscalía estadounidense ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Resulta que en las conversaciones extraídas de los teléfonos incautados a los “narcosobrinos”, apareció un contacto llamado “Gilson”, quien le suministraba armas de fuego.

Opositores

Gilber Caro

El 11 de enero, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por Voluntad Popular (VP), Gilber Caro, fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín) en el  peaje Guacara- San Joaquín, en el estado Carabobo, por la supuesta posesión de un fusil perteneciente a la Fuerza Armada Nacional (FAN).

Días más tarde de su detención, fue trasladado a la sede regional de la policía en Naguanagua y después al Centro de Procesados Judiciales 26 de Julio, ubicado en San Juan de los Morros, donde, de acuerdo con las declaraciones de uno de sus abogados, Omar Mora Tosta, estuvo en situaciones infrahumanas.  Tras permanecer cinco meses en el mencionado recinto, le imputaron los delitos de traición a la patria y sustracción de efectos de la FAN, y fue enviado al Centro de Formación del Hombre Nuevo Simón Bolívar, ubicado en el penal de Tocuyito, estado Carabobo, donde está recluido actualmente.

Caro, se cosió los labios, realizó huelga de hambre y denunció las constantes torturas que sufre por parte de los funcionarios, así como la suspensión de sus audiencias, siendo la número ocho a finales de noviembre, cuando manifestó que no solicitaría más su traslado.

Roberto Picón

A finales de junio, el asesor técnico de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín), cuando se encontraba en Altamira, municipio Chacao del estado Miranda. Posteriormente, su vivienda fue allanada, y se le imputaron los delitos de traición a la Patria, rebelión militar y sustracción de objetos militares.

Al igual que Caro, Picón fue privado de libertad y ha sufrido torturas por parte de los funcionarios, según han denunciado varios dirigentes de la coalición opositora. Actualmente, se encuentra en la sede de El Helicoide del Sebín, donde está aislado y no se le permite recibir cartas, leer o tener visitas familiares.

Ángel Zerpa

El  22 de julio, el magistrado designado por la Asamblea Nacional, fue detenido por funcionarios del Sebín y trasladado a la sede de El Helicoide, donde permanece hasta la fecha. Fue imputado por traición a la Patria y usurpación de funciones. Zerpa se declaró en huelga de hambre por más de un mes, por lo que su estado de salud se complicó y tuvo que ser trasladado al Hospital Militar, donde permaneció varios días y finalmente se le otorgó libertad con medidas cautelares de presentación cada 8 días y prohibición de declaración a medios. Actualmente, cumple con este régimen desde su residencia.

Leopoldo López y Antonio Ledezma

Ambos dirigentes políticos cumplían la medida de casa por cárcel, cuando fueron nuevamente encarcelados en la prisión militar de Ramo Verde. López, a quien se le otorgó la medida a mediados de julio por su delicada condición de salud, fue liberado junto a Ledezma pocos días después, y enviado a su residencia, donde actualmente cumple una condena de casi 14 años. Por su parte, el exalcalde Metropolitano, huyó del país a finales de noviembre y se encuentra en una gira internacional para exponer las políticas antidemocráticas de Nicolás Maduro y su combo.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !