loading...

Unión Europea reitera que la solución debe ser pacífica y gestionada por venezolanos

La Unión Europea (UE) instó este jueves a evitar toda acción que pueda incrementar la tensión en la crisis política que vive Venezuela, tras la llegada al país de aviones militares rusos con efectivos.

“La situación en Venezuela está muy polarizada y tensa. Todas las acciones y gestos que incrementen más las tensiones sólo crearán más obstáculos para una resolución a esta crisis que sea pacífica, democrática y gestionada por los venezolanos”, indicó el portavoz comunitario Carlos Martín Ruiz de Gordejuela, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).

El portavoz respondió así preguntado por los dos aviones rusos que aterrizaron el pasado domingo en el aeropuerto internacional de Maiquetía, el principal de Venezuela y que sirve a Caracas, y que según el diario “El Nacional” llevaban a bordo unos 100 militares.

“La UE continúa trabajando por una solución política, pacífica y democrática en Venezuela, incluido a través del grupo de contacto internacional”, recordó el portavoz.

Ese grupo de contacto, impulsado por la UE, celebra hoy en Quito su segunda reunión a nivel ministerial y en él participan, además de la Unión, ocho países comunitarios (Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido), así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

Desde su primera reunión el pasado 7 de febrero en Montevideo, ha enviado varias misiones técnicas a Caracas para contactar con las diferentes partes enfrentadas en la crisis política y con la sociedad civil.

Este grupo pretende contribuir a permitir la “entrega urgente” de asistencia en el país de acuerdo a los principios humanitarios internacionales, según la CE.

Igualmente, busca ayudar a crear las condiciones para un proceso político pacífico, “que permita a los venezolanos determinar su propio futuro por medio de unas elecciones libres, transparentes y creíbles, en línea con la Constitución del país”.

El portavoz comunitario también recordó que este miércoles la CE anunció otros 50 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria para Venezuela.

“Se hace a través de organizaciones internacionales, de la ONU, que está entregando ya”, comentó, al tiempo que subrayó la necesidad de que “los canales estén abiertos para poder seguir entregando esta asistencia”, que se lleva a cabo “desde hace tiempo”, apuntó.

EFE

Deja tu Comentario

Comentarios

error: Maduro Coño E Tu Madre!!!