loading…


Única empresa fabricante de ventiladores en Carabobo cumplió cinco meses paralizada

Trabajadores señalaron que de 2.000 y 3.000 ventiladores que producían diariamente, entre 2008 y 2010, la producción en 2017 bajó a 1.000 ventiladores por día

Trabajadores de la empresa Fundimeca, única fabricante de ventiladores en el país, exigieron ante la Inspectoría del Trabajo el pago de sus salarios, que dijeron les adeudan desde el pasado 22 de diciembre, cuando la empresa paralizó sus actividades.

Los trabajadores manifestaron descontento, pues sostienen que el pasado 17 de enero les correspondía reincorporarse a sus puestos de trabajo y al llegar a la sede de la empresa fueron notificados del cierre. Aseguraron que la directiva atribuyó la medida a la falta de ingresos, como consecuencia de la baja producción.

Fotos: Nicolás Franco Katrich

“Producimos hasta el último de noviembre, los primeros 15 de diciembre no tuvimos producción, estuvimos paralizados por falta de materia prima, pero quedó producto terminado en los almacenes. Entre 2008 y 2010, la producción era de 2.500 a 3.000 ventiladores por día; el año pasado, la producción fue de 1.000 unidades. La materia prima es el alambre de cobre, que comenzó a fallar en junio, y también utilizamos materia importada que viene de Asia”, indicó Marilú Morales, secretaria de finanzas del sindicato de Fundimeca.

Los manifestantes señalaron que el cierre de la empresa afecta la estabilidad laboral de 320 trabajadores, entre los cuales hay 240 mujeres.

“El patrón no aparece, necesitamos que las autoridades se activen en la solución de este problema, lo único que nos dice la abogada de la empresa es que no hay plata y que nos pueden arreglar sencillo. Aquí el trabajador que menos tiempo tiene cumplió 12 años de trabajo. Estamos pasando trabajo, hambre, algunos no están mandando a sus hijos al colegio, porque no tienen desayuno para darle”, agregó Morales.

Fotos: Nicolás Franco Katrich

La representante sindical solicitó al ministro del Trabajo, Néstor Ovalles, una auditoría para conocer las condiciones en las que se mantiene la empresa.

“Necesitamos que alguien intervenga. Esta es la única empresa que fabrica desde el motor hasta el producto terminado que es el ventilador, del resto todos son importados. Esta empresa tiene 50 años en el mercado. Señor ministro, estamos pasando hambre, queremos trabajar, atienda a los trabajadores de Fundimeca”, agregó Morales.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !