loading…


Una Ventana a la Libertad: Fracasos en la administración de justicia en el país han colapsado el sistema

Según la investigación realizada por Una Ventana a la Libertad, la mayor parte de calabozos policiales no cuentan con servicio de agua potable, comedor, áreas recreativas ni áreas para mujeres detenidas

La mañana de este jueves 16 de agosto, voceros de la ONG Una Ventana a la Libertad señalaron que “los fracasos en la gerencia de administración de justicia en el país han colapsado el sistema”. La afirmación tuvo lugar en un foro organizado por la mencionada institución para evaluar un informe sobre el estado de los calabozos policiales y los recintos penitenciarios de Venezuela en los últimos seis meses.

La doctora Carla Serrano comentó en el foro que el nivel de hacinamiento de los calabozos policiales ha potenciado los niveles de violencia entre los detenidos.

Según la investigación realizada por Una Ventana a la Libertad, la mayor parte de calabozos policiales no cuentan con servicio de agua potable, comedor, áreas recreativas ni áreas para mujeres detenidas. A los familiares, en estados como Nueva Esparta, les toca pagar camiones cisterna para que los detenidos se puedan bañar. Así mismo, el informe recoge que en los centros de detención tampoco hay áreas para la visita de los familiares.

Serrano detalló que 90 % de la población recluida en los centros de detención son hombres y 10 % mujeres, todos mayores de edad, excepto 23 adolescentes que comparten celda con adultos, a pesar de que esto está prohibido por la ley.

El informe señala también que en 12 estados analizados por la ONG encontraron que el mayor índice de hacinamientos lo registran Falcón, con 704 reclusos; Zulia, con 492; y Nueva Esparta, con 622.

Las causas de muerte en los recintos penitenciarios son: motines (71 casos), tuberculosis (34), riñas entre reclusos (11), enfrentamiento tras fugas (15), por intento de fuga (6), desnutrición (5), falta de atención médica (15) y suicidios (2).

Serrano precisó que este año han ocurrido 182 fugas de los calabozos. El mes con mayor incidencia fue marzo, cuando se registraron 55 casos.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !