Una ministra con mano dura fue quien autorizó la extradición de Alex Saab

La fase administrativa del proceso de extradición del testaferro ha concluido y solo resta la decisión de los tribunales.

Primer Informe

Aunque todavía quedan instancias judiciales a las que recurrir, la defensa de Saab da por un hecho su extradición a los Estados Unidos. La autorización para ese proceso, firmada por Janine Tatiana Santos Lélis, ministra de Justicia de Cabo Verde, parece lapidaria.

La ministra Lélis, quien mantiene un perfil bajo respecto a este proceso, es conocida en ese país por tener mano dura. También es una de las funcionarias más cercanas al presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, reportó el diario colombiano El Tiempo.

Fue ella quien firmó el acuerdo de cooperación judicial con Estados Unidos, en enero de 2018, el cual fue refrendado en septiembre de 2019. 

Lélis construyó ese acuerdo luego de sostener reuniones en Washington con un equipo del Departamento de Justicia de EE.UU. Además de establecer contactos, se firmó un acuerdo de intercambio de antecedentes penales con la Policía Judicial de Cabo Verde.

Desde una prisión estadounidense

Ahora, al firmar la orden de extradición, la ministra dio por concluida la fase administrativa del proceso. La defensa del testaferro del chavismo cuenta aún con dos recursos de apelación. Uno ante el Tribunal de Barlavento y otro ante el Tribunal Constitucional del archipiélago.

«Ya esperábamos esto y ahora sigue el proceso judicial», aseguró José Manuel Pinto Monteiro, abogado defensor de Saab.

La batalla ante el tribunal Internacional de Justicia de La Haya, para la cual se contrató al exjuez Baltasar Garzón, se librará con Saab preso en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.