loading…


Un mes sin recibir agua potable tienen habitantes de Valle de la Pascua

A pesar de que la crisis por falta del vital liquido se intensificó hace un mes, el problema data de hace más de tres años. Las soluciones duran pocos días y aún no se tiene respuesta definitiva para resolver el problema

En la capital del municipio Leonardo infante, sus habitantes tienen más de tres años sin recibir de manera normal y continua el servicio de agua potable por las redes de tubería. Un ex trabajador de la planta informó que la principal causa de la crisis que padece Valle de la Pascua es que los motores y bombas del sistema de bombeo Tamanaco I ya no aceptan más reparaciones por ser equipos demasiado viejos. Se dañan a cada rato, y además la tubería para traer el agua tiene más de 800 roturas en sus 32 kilómetros de largo.

Las personas corren riesgo de caer en las piscinas cuando sacan agua con baldes en la planta de tratamiento. | Foto: José Guerra

En un recorrido efectuado por el equipo de El Pitazo por las instalaciones de la planta de tratamiento de Hidropáez, se constató que gran cantidad de personas realizan esfuerzos para sacar agua de las piscinas de tratamiento, utilizando para ello tobos y otros recipientes que son amarrados con mecates y lanzados a las piscinas como si estuvieran pescando, forma en la que algunos pocos logran conseguir agua y llevar a sus hogares para mitigar las necesidades diarias.

Yenny González: “Definitivamente esto es una locura, lo que estamos viviendo los habitantes del casco central de Valle de la Pascua. | Foto: José Guerra

 

Se intentó buscar la versión oficial de algún funcionario de Hidropáez para conocer por qué no están bombeando agua desde la estación de bombeo “Tamanaco I”, pero no fue posible; los funcionarios manifestaron no estar autorizados para hacerlo. Los sectores afectados por la falta de agua están los barrios 12 de octubre, Bicentenario, Agustina, La Concordia, El Martillo, La Vigía, Los Bálsamos, Casco Central, Urbanizaciones Páez, Guamachal, Banco Obrero, Las Garcitas, La Trinidad La Púa, La Gracia de Dios, Los Bolivarianos, El Palmar I, II. y III y Los Cerritos, entre otros que conforman el municipio.

José Sánchez, “En mi sector, el barrio La Concordia, no tenemos agua desde hace un mes”. | Foto: José Guerra

 

Para muchos habitantes de esta población guariqueña, la falta de agua potable se agudiza cada día más, como lo denuncia la señora Yenny González: “Definitivamente esto es una locura, lo que estamos viviendo los habitantes del casco central de Valle de la Pascua, donde los cisterneros que venden agua en camiones solicitan elevadas sumas de dinero por llenar un tanque, llegando a pedir 600 soberanos por cada mil litros de agua. Lo peor es que ningún gobernante regional o local hace nada para resolver esta situación, que desde hace mucho tiempo estamos viviendo los habitantes de esta población”.

En la sede la planta de tratamiento encontramos a Reinaldo Flores, habitante del barrio 5 de Julio. “Aquí la Alcaldesa nos tiene olvidados; ya tenemos más de nueve meses sin recibir agua potable en nuestros hogares. Tenemos que cargar en carretillas; nadie nos da la cara y esto es en toda la ciudad. Aquí viene a buscar agua gente de Santa Rosa, un caserío rural adyacente a la planta de Hidropáez. No sabemos si es mentira o verdad que la bomba está dañada; los trabajadores de la hidrológica dicen que están reparando los equipos y otros dicen que no. Viejitos, mujeres y niños pasan el día cargando agua para sus viviendas, y cuando logramos conseguir un poco es puro barro, pero tenemos que llevarla, ¿que vamos hacer?”

Tuberías, bombas y motores de bombeo dañados son la principal causa de la falta de agua. | Foto: José Guerra

Carlos Clavo, habitante del sector La Romana: “Hasta ahora no sabemos para cuándo van a resolvernos el problema de la falta de agua. Tenemos más de un mes continuo sin el vital líquido en esta población. Nosotros para llevar el agua a nuestros hogares venimos a las piscinas de la planta de tratamiento de Hidropaez; hacemos como si estuviéramos pescando, lanzamos unos baldes amarrados con mecates y sacamos la que podemos, pero eso solo soluciona para un día y dos de los tres estanques están vacíos; cuando se vacíe este no sé qué vamos hacer”.

Algunas personas hasta se bañan mientras sacan el agua de las piscinas de la hidrológica. | Foto: José Guerra

José Sánchez: “En mi sector el barrio La Concordia no tenemos agua desde hace un mes, a pesar de que estamos a unas dos cuadras de la planta de Hidropáez. Algunas veces conseguimos unos tobos que llevamos a nuestros hogares, pero esa no es la solución; la alcaldesa Nidia Loreto y el gobernador José Vásquez tienen que darnos una respuesta y no se han presentado con nada. Ellos son los que tienen que solucionar a los vecinos la falta de agua que tenemos hace meses. Sabemos que la represa en Tamanaco está en su mejor momento, full de agua; el problema es tuberías, bombas, y motores dañados, porque son muy viejos y no aguantan más reparaciones”.

Con información de: El Pitazo

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !