Twitter también desmantela laboratorios de la política

Tecnología
Comparte esta noticia en:

La red social ha desactivado una cantidad  importante de cuentas falsas y perfiles que inflan su número de seguidores.

Hace un tiempo que Twitter anunció una serie de medidas para acabar con los bots, el spam y la falsa viralización de tuits o hashtags. De esta manera, buscan impedir que se publique simultáneamente el mismo contenido en varias cuentas o que se realicen las mismas interacciones.

Esta no es la primera medida de Twitter en contra de sus términos y condiciones de uso. La red social ha desactivado una cantidad  importante de cuentas falsas y perfiles que inflan su número de seguidores a través de bots.

Existen muchas plataformas para comprar seguidores falsos, algo que puede ser utilizado para presumir de una notoriedad ficticia o incluso para desprestigiar a otros usuarios. Si Twitter decidiera acabar con este problema de raíz, muchas cuentas podrían perder miles de seguidores de un plumazo.

Hay que decir que Twitter ya ha desmantelado varias redes de spam político pertenecientes a  partidos político. Estas redes de spam incumplen las normas de Twitter. Se trata de un uso tramposo de una red social para manipularla.

Bajo esta premisa, hemos analizado los perfiles de políticos venezolanos con más seguidores de Twitter, comprobando qué porcentaje de sus followers son reales y cómo quedaría esa cifra si se eliminaran las cuentas falsas.

laboratorios de la politica

18% de las cuentas de Nicolás Maduro serían cuentas falsas, lo que quiere decir que en total más de 890 perfiles no son reales y Twitter en breve le puede dejar con 4.107 seguidores.

laboratorios de la politica

El ministro de comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, tiene un 45% de seguidores no son reales, lo cual quiere decir que en breve puede perder 310.755 seguidores.

laboratorios de la politica

Practicamente la mitad de los seguidores de Diosdado Cabello no son reales, lo que quiere decir que en poco tiempo Twitter le puede restar más de 2.400 seguidores.

laboratorios de la politica

29% de los seguidores de Delcy Rodríguez no son reales. Puede perder al menos 144 mil seguidores.

Laboratorio de la politica

Aunque no es un político como tal, incluímos a Mario Silva, por ser un defensor de la política socialista y el promotor movimientos de internautas que defienden al gobierno de Maduro. El 50% de su cuenta es de seguidores no reales, lo cual le dejaría con 2.525

 

laboratorios de la politica

En este análisis Lorenzo Mendoza salió bien parado, pues apenas 7% de sus seguidores no son reales.

laboratorios de la politica

La gobernadora del estado Táchira Laidy Gómez apenas tiene 6% de seguidores no reales.

laboratorios de la politica

La cuenta de Henri Falcón muestra un que 34% de sus seguidores no son reales, por lo que se quedaría con 3.288 seguidores.

laboratorios de la politica

43% de la cuenta de Leopoldo López está conformada por seguidores no reales, lo que le dejaría con apenas 2.890 seguidores.

laboratorios de la politica

El 68% de la cuenta de Henrique Capriles está conformada por seguidores reales, perdería más de 2 millones de seguidores.

La nueva forma de hacer política

No estamos inmersos en Mundo de Warcraft u otro videojuego en línea, pero pocos discuten ya que las guerras —ya sea entre países o en su seno— se desarrollarán cada vez menos sobre el terreno y más en el espacio virtual. Los nuevos ejércitos, compuestos de trols, apoyados por bots (trols automatizados), tienen el cometido de inundar las redes con información tóxica destinada a formar ciertos patrones de comportamiento afectivo y cognitivo en la población que la lleven a actuar de una manera determinada.

El objetivo de la guerra virtual no es otro que el control social, “someter al enemigo sin darle batalla”, resume el exmilitar y analista estadounidense Stefan Banach, evocando la milenaria cita de Sun Tzu en El arte de la guerra.

Estamos en los albores de la guerra virtual que, en teoría, no es otra cosa que la política por otros medios cuando esta se agota. Pero es posible que esta nueva forma de guerra se esté convirtiendo en la política a secas.

¿Para qué sirven los bots en la política?

Este tipo de redes creadas para hacer spam político actúan tratando de inundar con su propaganda a un público objetivo seleccionado a través de los hashtag. Los mensajes los pueden emitir los bots por sí mismos, o limitarse a retuitear los tweets de otros usuarios “fuente”.

Las cuentas o usuarios “fuente” se dedican de manera contínua a la emisión de tweets con una “línea editorial” que se adapta a la estrategia de partido en cada momento. La media de tweets por día emitidos por este tipo de cuentas es muy alta. De este flujo de tweets se alimentan los bots de la red, generando su spam político al retuitearlos masivamente.

Parte de la actividad de estos bots consiste en el ataque a hashtags para hacer llegar al público su spam político. Otras veces retuitean en los hashtags propagandísticos del partido. El objetivo es posicionar las ideas y personas afines y tratar de desprestigiar al adversario político.

Redacción Contexto Diario

Deja tu Comentario

Comentarios