¡TRISTE REALIDAD! “Hijos sin patria”: lo que deben enfrentar las madres que dan a luz en Colombia a causa de la crisis

Noticias
Comparte esta noticia en:

Algunas mujeres venezolanas migran a Colombia embarazadas y cuando dan a luz les toca enfrentarse a una dura realidad: tener hijos sin patria.

Niños que han nacido en el vecino país, hijos de venezolanos que se han ido huyendo de la crisis, no podrán obtener su nacionalidad, ya que en ese país solo se adquiere al ser descendiente de padres colombianos o de personas que cuenten con un estatus migratorio regular.

“Son niños apátridas, son ciudadanos sin patria porque no han sido reconocidos legalmente como ciudadanos en ningún Estado”, explicó Carmen Elisa Hernández, presidenta de la Fundación Venezolanos en Colombia.

Durante los últimos meses han ingresado formalmente a ese país 8.209 mujeres embarazadas, lo que quiere decir que la cifra debe ser mayor por la cantidad de personas que ingresan de manera irregular.

“Hay alrededor de 1.200.000 venezolanos que están acá (Colombia) y no todos tienen una condición migratoria estable o una visa que presuma la vocación de permanencia en el país”, detalló.

“Las personas que tienen el permiso especial de permanencia no están teniendo esta condición (domicilio) y mucho menos aquellos que están entrando como sabemos en condición de irregularidad por la frontera cruzando ríos y sin pasaportes”, explicó.

“Si una pareja de venezolanos tiene un hijo puede registrarlo en una oficina de Registraduría, al niño lo registran pero le colocan una nota que dice ‘no se acredita al requisito para demostrar nacionalidad’, pero sin embargo están estableciendo unos procedimientos para que estos niños tengan acceso a los mismos derechos (salud, alimentación y educación)”, puntualizó al explicar que el Gobierno de Colombia está obligado a atender a los refugiados venezolanos por disposición de la Corte Constitucional.

Deja tu Comentario

Comentarios