loading…


Trabajadores utilizan reposos médicos del Ivss para salir del país

Desde abril se instaló una comisión que evaluará cada reposo que llegue al despacho

El gran porcentaje de ausencia laboral apoyada en reposos médicos convalidados por el Instituto Venezolano de Seguro Sociales (Ivss) en El Tigre causó alarma en el ambulatorio de esta institución, llevándolo a instalar una comisión evaluadora de reposos en sinergia con la estatal Pdvsa.

Indican que algunos trabajadores justifican sus ausencias labores por problemas de salud comprobándolos con reposos médicos, cuando en realidad los utilizan como estrategia para poder emigrar.

El director del Ivss con sede en El Tigre, Ronald Caraballo, declaró que recientemente tuvieron dos casos de trabajadoras de Pdvsa Gas quienes solicitaron reposos con diagnóstico de cáncer y neurocirugía y actualmente se encuentran fuera del país.

Alegan que las trabajadoras nunca hicieron acto de presencia ni en la industria petrolera ni el ambulatorio, sino que acudían familiares en su representación para solicitar la actualización de los permisos.

“En uno de los casos, se presentaba un familiar con una actitud de tragedia, alegando que la trabajadora estaba postrada en una cama sin poder levantarse, cuando en realidad se encontraba fuera del país. Con esa misma actitud se presentaba en la empresa”, manifestó Caraballo.

Ambos casos fueron anulados del sistema del Ivss y la empresa contratante procedió a desincorporar a ambas trabajadoras.

El representante de la institución indicó que la comisión está instalada desde abril con médicos tanto del seguro social como de Pdvsa, ya que la mayoría de los reposos son de trabajadores de la petrolera.

La prolongación en los reposos y el tipo de diagnóstico son algunas de las evaluaciones que esta comisión realizará para determinar si el trabajador amerita una extensión o puede incorporarse en sus labores.

De igual manera indicó que proximamente contarán con accesos al sistema Saime para ser más expeditos en la evaluación y verificación de los reposos médicos.

Déficit de personal e insumos

Por otra parte, el director de esta sede manifestó que actualmente se encuentran un poco críticos de personal tanto en consulta como en emergencia, ya que muchos médicos, especialistas y generales, se han retirado de sus puestos de trabajo para emigrar del país.

“Hemos pedido apoyo en la misión Barrio Adentro para que puedan apoyarnos con sus médicos, pero no hemos recibido respuestas satisfactorias”, dijo Ronald Caraballo.

También presentan fallas en el suministro de insumos; alegan que el Estado se encarga de proveerles todo el material, pero la problemática del transporte ha impedido que desde hace seis meses les suministren insumos. Indicó que a la farmacia si llegan medicamentos, pero en pequeñas cantidades.

Con información de: El Pitazo

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !