loading…


Trabajadores exigen la nulidad de la tabla única de salarios

Empleados de las ciudades del centro del país se movilizaron hasta la Inspectoría del Trabajo

Trabajadores públicos de los estados Aragua, Carabobo, Vargas y Miranda protestaron este 05 de octubre como parte de una movilización nacional en contra de la nueva tabla salarial.

Los manifestantes acudieron a las diferentes sedes de la Inspectoría del Trabajo a consignar un documento para exigir que se respeten los contratos colectivos.

Aunque las concentraciones trascurrieron con normalidad en la mayoría de las ciudades del centro del país, en Maracay no fue así, debido a que un piquete de la policía impidió a los gremios y sindicatos llegar hasta la sede oficial.

Sólo una comisión conformada por siete personas pudo movilizarse y consignar el documento a una funcionaria que explicó que no había despacho porque no tenían energía eléctrica.  La inspectora titular tampoco se encontraba en la dependencia pública.

En el documento entregado se expresa que la contratación colectiva es una conquista histórica que no debe ser perdida y que acabar con las convenciones colectivas es aniquilar a los sindicatos. Finalmente, se le exige al Gobierno que elimine lo que llamaron “el paquetazo” y la estandarización de los salarios porque afectan al bolsillo del venezolano.

Tabla única

El Sebin practicó la detención de dos personas al finalizar la movilización en Maracay | Foto: Cortesía

Al final de la movilización, que arrancó desde en la Plaza Bicentenaria  de Maracay, se activaron las alarmas porque una comisión del Sebin detuvo a Ernesto Graterol, miembro de Acción Democrática, y a Juan Bosco,  vicepresidente del Frente Unido de Transporte. Horas después ambos fueron liberados.

En la concentración participaron voceros gremiales y sindicales de los sectores eléctrico, salud, educación, pensionados y jubilados, además de trabajadores y sociedad civil organizada.

Carabobo exigió respeto

Representantes de distintos gremios profesionales del estado Carabobo se concentraron este viernes en la inspectoría César Pipo Arteaga de Valencia, donde consignaron un documento a las autoridades, para exigir la nulidad de la tabla única salarial decretada por el Presidente Nicolás Maduro.

Docentes, maestros, enfermeras y  trabajadores de distintas instituciones de la región rechazaron que desde el Gobierno Nacional se les niegue el reconocimiento de beneficios, los cuales dijeron fueron logrados a través  de luchas sindicales.

Tabla única

“Una caja del Clap no es suficiente para que dejemos de exigir nuestros derechos”, manifestaron los trabajadores de Vargas l Foto: Nadeska Moriega

Asimismo, denunciaron que en algunas instituciones recibieron amenazas por participar en las acciones de protesta emprendidas desde el pasado jueves por los trabajadores de  la administración pública.

“Se están haciendo despidos injustificados, algunos son víctimas de  maltrato laboral, docentes y enfermeros han exigido calidad de vida en sus sitios de trabajo. En la  Secretaría de Educación del Estado están obligando a los trabajadores que firmen un comunicado, en el que se rechazan su derecho a la protesta”, denunció Luis Guillermo Padrón, presidente de la FVM de Carabobo.

En Vargas esperan respuesta

Representantes de los gremios de educación y salud, así como de la Federación de Trabajadores de Vargas (Fetravargas), también se sumaron a esta protesta nacional y caminaron desde el sector El Cardonal hasta la sede de la Inspectoría del Trabajo en La Guaira, donde entregaron un documento.

“Exigimos respeto a los contratos colectivos, a la profesionalización y a los empleados que deben recibir un sueldo digno, que cubra sus necesidades. Aquí estamos unidos maestros, médicos, enfermeras, bionalistas y jubilados de Vargas”, señaló el presidente de Fetravargas, Gustavo Núñez.

Voceros del sector salud indicaron que esperan obtener respuesta del pliego conflictivo introducido no solo en Vargas, sino en todos los estados del país.

“Una caja del Clap no es suficiente para que dejemos de exigir nuestros derechos. Un bono que no llena nuestras expectativas tampoco”, comentó Maryuri Díaz, secretaria general del Colegio de Enfermeras de Vargas.

Miranda dijo “presente”

En Los Teques, capital del estado Miranda, la marcha recorrió toda la ciudad y agrupó a 25 sindicatos. Alfredo Perdomo, representante de Sunep Miranda, señaló que los nuevos tabuladores “desconocen el mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela donde establece que el salario debe ser digno y ajustado a la cesta básica”.

Perdomo destacó que la protesta nacional será hasta que logren defender sus derechos.

La inspectora del Ministerio del Trabajo en Guatire, Anaiz Romero, recibió el documento, aunque se negó a ofrecer declaraciones | Foto Lidk Rodelo

Trabajadores de los Valles del Tuy igualmente tomaron las calles bajo la consigna, “el Gobierno nos están matando de hambre con esos sueldos”.

Dilia Pérez, representante del  Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza (Sitraenseñanza), explicó que un docente, grado seis, que ganaba 12 sueldos mínimos, ahora devenga 1.5 salarios. 

“Nos han desmejorado y por ello exigimos que se respeten las 17 cláusulas socioeconómicas que están en nuestra contratación”, dijo.

En el eje Guarenas-Guatire-Barlovento, los agremiados a los sindicatos que integran a los trabajadores de la Gobernación de Miranda entregaron igualmente un documento en la inspectoría del Ministerio del Trabajo ubicada en Zamora.

Franklin Velásquez, vocero del Consejo Consultivo de Educadores de Miranda, leyó el escrito y pidió a los agremiados continuar apoyando las acciones cívicas que permitan restablecer los beneficios laborales.

La inspectora del Ministerio del Trabajo en esta región mirandina, Anaiz Romero, recibió el documento, aunque se negó a ofrecer declaraciones.

Con información de: El Pitazo

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !