loading…


Trabajadores andinos marcharon hasta las sedes regionales de la Inspectoría del Trabajo

En San Cristóbal, Valera y Mérida, decenas de trabajadores de los distintos sectores laborales protestaron contra las nuevas tablas salariales que estableció el Ejecutivo Nacional. Los manifestantes alegaron que las mismas no toman en cuenta los méritos profesionales ni años de servicio

Este viernes 5 de octubre en las principales ciudades andinas del país también fue acatada la convocatoria nacional de los trabajadores para protestar contra las nuevas tablas salariales establecidas por el gobierno en septiembre pasado. Miembros de los gremios de los distintos sectores laborales se concentraron en plazas públicas de sus ciudades y marcharon hasta las sedes de sus respectivas inspectorías del trabajo para expresar su desacuerdo, algunos por escrito y otros de manera oral.

Junto a los distintos gremios laborales también marcharon en algunas de las ciudades andinas representantes del Frente Amplio Venezuela Libre, así como autoridades universitarias y dirigentes políticos.

Gremios del Táchira se unieron a la protesta nacional contra las tablas salariales

Con una marcha que arrancó desde la plaza Los Mangos y llegó hasta la Inspectoría del Trabajo, los representantes de diversos gremios entregaron un documento a la encargada de la institución en la entidad. Le solicitaron su intervención por la violación de las cláusulas contractuales.

Desde la sede de la Inspectoría Gerardo Ramírez, docente estadal, explicó que la razón del inicio de estas actividades de calle obedece a que no están de acuerdo con los salarios que actualmente reciben. “No es justo que la lucha de tantos años haya terminado. Que un trabajador preparado, estudiado y dedicado a su empleo ahora gane máximo un salario mínimo y medio es una falta de respeto”, expresó.

Como parte de las distintas solicitudes realizadas, Ramírez resaltó la de los trabajadores de la Gobernación del Táchira, quienes denunciaron que no han recibido el pago de sus quincenas pese a que ya han transcurrido cinco días del mes de octubre.

En Valera representantes del Frente Amplio y gremios conversaron con funcionarios de la Inspectoría del Trabajo

En atención al llamado nacional, dirigentes políticos regionales, miembros de sindicatos y ONG del estado Trujillo manifestaron este viernes su preocupación ante la pérdida de las reivindicaciones salariales ganadas hace 80 años.

Dirigentes políticos y gremiales se acercaron a la sede de la inspectoría de Valera para exigir respeto a los contratos colectivos. Foto María Danieri

Dirigentes regionales del Frente Amplio Venezuela Libre, junto a miembros de los sindicatos de la salud, la educación y ONG, acudieron a la sede administrativa de la Inspectoría del Trabajo en el municipio Valera.

En la Inspectoría del Trabajo de Valera un asistente atendió y escuchó las preocupaciones de los trabajadores sobre la pérdida de las reivindicaciones salariales | Foto: María Danieri

El conglomerado, a eso de las 12:30 del mediodía, solicitó conversar con el inspector del trabajo. El funcionario se excusó por no poder atenderlos y, en cambio, envió a Fernando Bastianelli, quien dijo ser asistente en la institución.

Los diputados a la Asamblea Nacional por la entidad, Carlos Andrés González (AD) y Joaquín Aguilar (PJ), expusieron su preocupación ante la pérdida de los beneficios salariales de los trabajadores venezolanos. Al respecto Bastianelli indicó que, hasta el momento, la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) es la que ha llevado un estudio en la materia.

Por su parte Miguel Briceño, miembro del Sindicato Unitario del Magisterio Trujillano de educación, explicó que ese estudio se da de manera unilateral y viola la progresión salarial. A su juicio, establecer un salario unitario, de acuerdo al educador, elimina los beneficios y reivindicaciones conquistadas por los trabajadores desde hace 80 años.

En la actividad de protesta, que se inició con una asamblea en el salón VIP del centro comercial Plaza, estuvieron presentes Yonni Toro (VP), Héctor Hernández, miembro del Sindicato de Trabajadores de Salud de Trujillo, e integrantes de la ONG “Movimiento Vinotinto”.

Trabajadores de la ULA marcharon en Mérida por la defensa de sus derechos laborales

En la ciudad de Mérida los trabajadores de la Universidad de Los Andes (ULA) asistieron a una marcha convocada por el Sindicato de Profesionales y Técnicos Superiores Universitarios de la Universidad de Los Andes (Siprula) y la Asociación de profesores de la Universidad de Los Andes (Apula), enmarcada en la actividad de protesta nacional que se llevó a cabo este 5 de octubre en varias ciudades del país.

En Mérida la marcha de los trabajadores estuvo encabezada por los distintos gremios de la Universidad de Los Andes | Foto: Violeta Santiago

En Mérida el punto de concentración y partida fue la plaza Bolívar, finalizando el recorrido hacia el mediodía en la sede de la inspectoría del trabajo, con el propósito de solicitar al inspector del trabajo un pronunciamiento ante el desconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores.

Virgilio Castillo, presidente de Apula, fue uno de los voceros de los reclamos que motivaban la protesta de los trabajadores en la entidad. “Esto no es solo por los trabajadores universitarios, sino por todos los trabajadores que nos ganamos la vida decentemente en Venezuela, por eso pedimos el apoyo de toda la universidad”, aseguró.

En Mérida la marcha de los trabajadores estuvo encabezada por los distintos gremios de la Universidad de Los Andes. Foto Violeta Santiago

Asimismo, Castillo destacó que la unidad debe fortalecerse y exhortó a promover un cambio político. “Que no se equivoquen, vamos pacíficamente, pero con mucho coraje. Desde Apula, Siprula y las organizaciones que conformamos el Frente Amplio estamos destinados a promover el cambio político en Venezuela que tanto merece”, indicó el gremialista.

Una vez en la inspectoría del trabajo, el rector de la ULA, Mario Bonucci, y los representes de Siprula y Apula sostuvieron una reunión con el inspector del trabajo Alfonso José Arrieta Trucco, a quien le entregaron un documento por parte de la universidad, en el cual se denuncia la violación de los derechos universitarios.

Las próximas acciones de protesta por parte de la ULA están previstas para el lunes 8 de octubre a las nueve de la mañana, en el rectorado de esta institución, donde los distintos gremios ulandinos solicitarán al Rector la declaración de emergencia humanitaria de la universidad, como lo hizo el Consejo Universitario de la UCV el pasado miércoles 3 de octubre.

Asimismo, en un comunicado publicado hoy se anunció que el jueves 11 de octubre Apula y Siprula realizarán un referéndum consultivo con el propósito de que sean las bases profesorales y laborales las que se manifiesten y decidan el destino del conflicto universitario.

Con información de: El Pitazo

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !