loading…


¡TOME NOTA! Las 10 recomendaciones que debes seguir para evitar ser víctima de hurto y robo en viviendas

Durante los últimos meses la prensa nacional ha destacado sucesos de hurtos y robos en viviendas, apartamentos y quintas, el más reciente fue el caso donde murió el arquitecto Douglas Liendo, de 58 años, tras ser golpeado en la cabeza por un antisocial dentro de su residencia ubicada en El Hatillo, estado Miranda.

Como este, se han registrado muchos casos similares en lo que va de 2018, lo que motivó para que el criminalista Mario Mármol García, a través de El Nacional web, hiciera varias recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de delitos.

1. Establecer buenas relaciones con los vecinos: Con el uso de las redes sociales vecinales se puede contribuir en prevenir estos delitos y proteger la integridad de quienes conforman una comunidad determinada. Por ejemplo, si sale de viaje es importante avisar a un vecino de confianza, notificarle que no espera visitas de ningún tipo; otra alternativa es debatir en la comunidad sobre los modus operandi actuales para estar alerta; establecer controles para visitantes; y constante comunicación: “Recuerde que el vecino posiblemente sea la primera persona que pueda salvaguardar su vida en una emergencia”.

2. Para entrar al garaje o estacionamiento: “Cuando usted abre el garaje de su casa o edificio tiene que entender que ese es un momento de transición en el que tiene que esperar que la puerta abra para poder entrar”, ese tiempo de espera hace al ciudadano susceptible ante la delincuencia, de hecho, es el más crítico de las estadísticas, según Mármol García.

Ese momento lo aprovechan para someter a las víctimas y entrar a las casas, pararse justo de frente al garaje es “autobloquearse” porque pueden interceptarlo por detrás sin escapatoria, por eso recomienda colocar el vehículo de forma paralela a la vía hasta que abra el portón; si debe bajar del vehículo para abrir el portón debe verificar su entorno; en caso de notar personas o vehículos extraños dé una vuelta.

3. Evitar las horas de mayor incidencia delictiva:
Mármol García destacó que las primeras horas de la mañana son tan peligrosas como las horas de la noche debido al poco patrullaje policial.

4. Identificar a todas las personas que acuden a su vivienda:
Incluso es bueno pedir la identificación de los trabajadores de empresas que van hasta su vivienda para hacer reparaciones de servicios como telecomunicaciones, plomeria o electricidad, muchas veces falsos trabajadores logran entrar a una casa valiéndose de una compañía y cometer los delitos.

5. Enseñar a familiares y personal de los edificios a tomar previsiones de seguridad: Todos deben saber que no se debe aceptar visitas sin ser previamente agendado, conocer las identidades de las personas que van a la casa; si va de parte de una empresa que esta lo identifique antes y verificar que esté debidamente señalado con la misma.

6. Educar a los niños: Indicarles que no deben dar información personal por teléfono porque pueden facilitar la planificación de robos o hurtos en sus hogares; si es necesario, prohibirles atender llamadas telefónicas; enseñarles a no hablar con extraños. Mármol García recomendó a los padres un ejercicio básico: “que un hermano o familiar llame a la casa y determine con qué facilidad las personas que viven allí brindan información personal”.

7. Instalar seguridad pasiva: La seguridad pasiva es todo elemento que permite detectar cualquier eventualidad o irregularidad en la casa. Los mecanismos tecnológicos son: Cámaras de seguridad, cerco eléctrico, sensores de movimiento, botones de pánico, relojes temporizadores para el uso de la electricidad, asegurar apartamentos cuando se está adentro.

Destacó que las familias deben cerrar las puertas desde adentro, incluso se deben dejar las llaves pegadas y girarlas completamente. “Normalmente las familias nunca aseguran la puerta y los ladrones proceden a violentar la puerta y penetrar en el apartamento”.

8. Asegurar las puertas de las casas por la parte interior:
Las casas son más vulnerables que los apartamentos porque tienen múltiples accesos, lo ideal es cerrar las puertas que se usan con menor frecuencia por la parte interior y asegurarlas con una barra metálica para evitar que puedan derribarlas o violentarlas.

9. Discreción al momento de viajar: Planificar un viaje también implica resguardar el hogar durante los días que dure fuera, por eso, Mármol García recomendó sacar las maletas de forma discreta para que no se note que la vivienda quedará sola, evitar compartir a través de las redes sociales información sobre el viaje, cualquier fotografía puede dar indicios de que la familia está vacacionando y su casa esta sola.

10. Precaución al momento de abrir la puerta cuando toquen:
“Si un vecino, conserje o persona conocida le toca la puerta o intercomunicador, no nos expongamos. Si tiene dos puertas, solo abra la puerta interna y vamos a hablar con ese conocido hasta que verifiquemos que la persona está sola”, alertó.

Mármol García sugirió no abrir la puerta o salir de la casa si esta persona “conocida” está acompañada por un extraño. “Invente una excusa. Puede ser que ese conocido pida algo, como azúcar o café, para que usted salga y posteriormente someterla. Siempre que tenga una duda o sospecha, debe disculparse amablemente con un pretexto”.

Con información de: El Nacional

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !