loading…


¡TOMA NOTA! Los 5 errores que cometen los venezolanos que emigran a EEUU en busca de asilo y que puede causarles la deportación [AUDIO]

Patricia Andrade, directora de Raíces Venezuela Miami, explicó en entrevista con Sumarium Radio los principales errores que cometen los venezolanos que buscan emigrar a Estados Unidos y que muchas veces les cuesta la deportación.

Foto Charles Reed / Fotoilustracción LAGARCIA/ENH Associated Pre

Andrade explicó que la principal vía con la que cuentan los venezolanos para legalizarse en los Estados Unidos es a través de un asilo político, y detalló los siguientes errores frecuentes que cometen los ciudadanos por inexperiencia, desespero o falta de información:

1. Asesorarse con personas que no están preparadas y autorizadas por el servicio de migración:

Andrade lamenta que muchos venezolanos llenan la planilla de solicitud de asilo a la ligera, y sin buscar debida asesoría, lo que puede causarles una negación. Advirtió que “una mentira en la planilla de asilo lleva a la deportación”. “Muchos venezolanos no se informan”, agregó.

“Los que se ponen en manos inescrupulosas no les dan asilo (…) no es culpa de migración, es responsabilidad de quien lo solicite ponerse en las manos adecuadas”, advirtió.

2. El motivo es incorrecto.

Muchos venezolanos fallan en demostrar que son realmente perseguidos políticos y alegan que temen volver a su país porque la situación está “muy difícil y la vida es complicada”, en referencia a la inseguridad y la falta de alimentos.

Andrade recordó que los asilos no se dan porque en Venezuela “no hay comida o medicinas, esas son condiciones generales de un país”.

El solicitante debe necesariamente probar que es perseguido político y probar que existe un riesgo si regresa al país.

3.  Desconocimiento de la normativa.

Aunque no han existido mayores cambios en el trato a los migrantes venezolanos desde el gobierno de Barack Obama hasta el de Donald Trump, sí se conoce que el actual gobierno ha buscado poner mano dura y disminuir la posibilidad de que ciudadanos se aprovechen de las leyes migratorias.

“Mientras cumplas la norma en la forma en la que tu emigras no vas a tener problema, hay que conocer más las normas”, señaló Andrade.

4. Ahora se viene el grupo familiar completo.

Andrade explicó que mientras hace años solo emigraba la cabeza de familia, hoy lo hacen todos: “Actualmente emigra el grupo familiar, de 10 aproximadamente (…) están tratando de salir todos”.

Esto complica muchísimo más la posibilidad de costear los gastos de vivienda, alimento, entre otros.

5. Desconocimiento del costo de vida.

En la actualidad y debido a la misma crisis, los venezolanos emigran “con lo básico o menos”. “Niños que tienen un solo par de zapatos o padres que llegan con los zapatos rotos. Emigran prácticamente con lo que tienen puesto”, contó Andrade.

Explicó que muchos venezolanos no calculan el alto costo que implica comenzar una nueva vida en EEUU y detalló que, entre el costo de los pasajes, el pago del alquiler y el depósito del mismo, se pueden requerir unos 5.000 dólares, por lo menos.

“Muchos vienen porque pidieron prestado o porque un amigo les compró el pasaje”, sin tomar en cuenta los costos de vivienda, transporte y alimentación.

A continuación la entrevista:

Con información de: Sumarium

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !