loading...

Tocoma: la central hidroeléctrica de la corrupción

El fiscal 55 nacional en el exilio, Pedro Lupera Zerpa, señaló que la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar debía de haber estado lista en 2013, y que habría aportado 2.160 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional.

Dos días después del tercer mega apagón que evidenció la continuidad del colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el fiscal 55 nacional en el exilio, Pedro Lupera Zerpa, sacó a relucir las irregularidades cometidas por el gobierno en la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, que a 12 años de su anuncio, sigue siendo una promesa incumplida.

El especialista en investigaciones sobre corrupción y legitimación de capitales explicó a través de su cuenta de Twitter, @palzerpa, que un equipo de la Fiscalía 55 Nacional se ha dedicado al caso del proyecto Tocoma, el cual según las claúsulas Tercera y Cuarta del contrato firmado entre el Estado venezolano y la constructora brasileña Odebrecht el 19 de marzo de 2007, la obra debía de haber sido culminada en junio de 2013.

Recordó que el proyecto Tocoma estaría situado en el bajo río Caroní, en el estado Bolívar, a unos 18 kilómetros aguas abajo de la Central Hidroeléctrica del Guri y junto a esta y las represas de Macagua y Caruachi, formaría el complejo hidroeléctrico del bajo Caroní, aportando la generación de 2.160 megavatios (mw) para potenciar el SEN.

De acuerdo con el contrato principal signado bajo N°1.1.104.003.05, se encarga la “construcción de las estructuras principales de concreto, suministro e instalación de los equipos hidromecánicos, construcción final de la presa izquierda, construcción de la variante del ferrocarril y construcción de la plataforma para la subestación Tocoma” a la empresa CVG Electrificación del Caroní C.A. (CVG Edelca), representada por su entonces presidente encargado, el general Hipólito Luis Izquierdo García; y Consorcio OIV-Tocoma, conformado por las empresas CBPO Engenharia Ltda. y la Constructora Norberto Odebrecht.

En el documento también figuran las empresas Impregilo S.p.A, representada por el italiano Vincenzo Roberti, y Venezolana de Inversiones y Construcciones Clerico, C.A. (Vinccler, C.A.), del venezolano Juan Francisco Clerico Avendaño. Igualmente, aparecen en el acta de inicio del proyecto Ángel Lombano Olivares, en calidad de gerente de la Dirección de Expansión de Generación de la CVG Edelca, y Estevao Timponi Franca, en su carácter de director de Proyecto por el Consorcio OIV-Tocoma.

Lupera Zerpa asegura que el Estado desembolsaría para el proyecto la cantidad de 263.384.534,21 dolares, más un componente nacional por un monto de 1.515.839.477.931,63 bolívares (anteriores a la reconversión monetaria de 2008), cambiados a la tasa oficial de aquel entonces, de 2.150 bolívares por dolar.

Según una Comisión Mixta formada por la Asamblea Nacional en 2017, el mayor peso sobre el caso Tocoma recae en el Consorcio OIV, del cual un 50% de sus acciones corresponde a Odebrecht. Dicha comisión determinó que se había producido un desfalco de más de 3.000 millones de dólares, por lo que declaró responsabilidad política a los exministros de Energía Rafael Ramírez, Alí Rodríguez Araque, Jesse Chacón, Argenis Chávez, Nervis Villalobos y Javier Alvarado, asi como al entonces jefe del Estado Mayor Eléctrico, Aristóbulo Istúriz.

Vía: Reporte Eléctrico

Deja tu Comentario

Comentarios

error: Maduro Coño E Tu Madre!!!