The Wall Street Journal: 5 cosas que debe saber sobre las nuevas sanciones de Estados Unidos a Irán

Noticias
Comparte esta noticia en:

La última ronda de sanciones de EEUU a Irán es parte de la campaña del presidente Trump para contener la influencia regional y las capacidades militares de la República Islámica. ¿Qué significan y serán eficaces? Esto es lo que sabemos.

Por: Asa Fitch – The Wall Street Journal / Traducción libre del inglés por lapatilla.com

1. Energía, envío y finanzas están fuera de los límites.

Las medidas, programadas para entrar en vigencia después del golpe de la medianoche del 5 de noviembre, apuntan en particular a las empresas petroleras, portuarias y navieras de Irán, y al sector financiero, principalmente aseguradores y relaciones con los bancos y el banco central de Irán.

Cualquiera que comercialice petróleo con Irán o se comprometa con su sistema bancario podría enfrentar sanciones. Las empresas no estadounidenses que violan las sanciones pueden ser multadas y excluidas del sistema financiero de los EEUU, lo que es un gran factor disuasivo porque la mayoría de las compañías globales deben poder negociar en dólares.

2. Los Estados Unidos quieren golpear a Irán donde duele.

El petróleo representa una gran parte de los ingresos del gobierno en Irán, donde las exportaciones de petróleo registradas por la OPEP el año pasado equivalieron al 12% del PIB. Y ningún acceso al sistema bancario internacional hace que la recolección de pagos sea muy difícil.

Los Estados Unidos planean otorgar exenciones a ocho clientes para seguir importando crudo iraní, pero el plan de sanciones ya ha tenido un impacto. Desde que Trump retiró a los EEUU del acuerdo nuclear con Irán en mayo, algunos clientes comenzaron a reducir las compras. A principios de octubre, la producción de petróleo fue de aproximadamente 3,3 millones de barriles por día, en comparación con los 3,8 millones de mayo, una pérdida de alrededor de 1.000 millones de dólares al mes.

Esta es la segunda ronda de sanciones renovadas; la primera, en agosto, prohibió la venta de la moneda estadounidense al gobierno de Irán y la compra de deuda soberana de Irán, entre otras medidas.

3. Trump quiere un apalancamiento para un mejor trato

El gobierno de Trump quiere apoyar a Irán en un rincón para forzarlo a negociar un nuevo acuerdo que ponga límites a su programa nuclear, a sus misiles balísticos y su participación militar en Siria y el Líbano, hogar del Hezbollah. Esto se alinea con los intereses de Israel, que ve a Irán como una amenaza peligrosa. Si el cálculo de la administración da frutos dependerá de cuán vigorosamente se apliquen las sanciones y si Irán puede evitarlas.

4. Teherán está tratando de aislarse a sí misma ya su gente.

El presidente Hassan Rouhani ha tratado de estabilizar la economía de Irán y apuntalar su moneda, el rial, que ha perdido valor a una tasa histórica frente al dólar este año. Su gobierno ha prometido donaciones a decenas de millones de personas pobres. En un discurso el 27 de octubre, el Sr. Rouhani proyectó calma, diciendo que la inflación estaba bajo control y que el país tenía los recursos financieros para hacer frente a las nuevas sanciones. Pero Irán no puede protegerse por completo debido al poder que los Estados Unidos ejercen en virtud de su control sobre el dólar, la moneda de reserva mundial.

5. Irán puede extenderse o atacar

Las acciones pasadas del país ofrecen pistas sobre lo que podría hacer a continuación. Teherán podría avanzar para fomentar lazos más estrechos con los países europeos que firmaron el acuerdo nuclear y desear preservarlo, aunque ese camino se ha vuelto más complicado con las recientes acusaciones de que Irán estaba planeando ataques en Europa. O Irán podría contraatacar trabajando más duro para atacar los intereses militares estadounidenses en el Medio Oriente, aumentando el hostigamiento de los barcos estadounidenses en el Estrecho de Ormuz o incrementando los ataques cibernéticos en los Estados Unidos. Teherán no ha dado ningún indicio de que quiera seguir un tercer camino: renegociar.

Deja tu Comentario

Comentarios