The Economist califica de autoritarismo al gobierno de Maduro en su ranking mundial de dictaduras

Noticias Portada
Comparte esta noticia en:

Venezuela y Nicaragua son los países que más retrocedieron en el ránking anual de democracia elaborado por la revista The Economist, publicado este miércoles, y son junto a Cuba los únicos tres estados de América Latina considerados como “regímenes autoritarios”.

Por Infobae

Las dictaduras de Nicolás Maduro (puesto 134) y Daniel Ortega (122) retrocedieron 17 casilleros en el listado anual en comparación al período anterior, lo que hizo a Nicaragua cambiar su calificación, antes señalada como “régimen híbrido”. A su vez, Cuba se mantiene como el peor país de la región, en el puesto 144.

Por el contrario Costa Rica (20) logró cambiar su estatus de “democracia defectuosa” a “democracia plena”, denominación solo compartida con Uruguay (puesto 15).

El ránking latinoamericano (The Economist)

En América Latina “hubo continuos deterioros,

manteniendo una tendencia evidente desde hace tres años”, indicó el informe de la Unidad de Inteligencia de la revista económica.

Si bien la publicación destaca que la región se mantiene como la más democrática entre aquellas zonas en desarrollo, apunta que el 2018 registró un retroceso en el puntaje, de 6,26 a 6,24, a diferencia de Asia, Europa del este, África subsahariana y Medio Oriente, que vieron crecer sus indicadores.

“Cultura política” es el único indicador que América Latina tiene por debajo del promedio mundial (The Economist)

Entre las causas para este magro balance The Economist destacó “el retorno del populismo”, señalando que los rumores que consideraban desterrado a este tipo de políticas fueron exagerados. Como máximos ejemplos, menciona la elección de Andres López Obrador en México y Jair Bolsonaro en Brasil. “Aunque tienen similitudes en su ascenso al poder, tienen poco en común ideológicamente”, apunta.

También, señala que “pese a la dura retórica” del líder ultraderechista brasileño, es el mandatario izquierdista mexicano quien “puede tener un impacto más grande en la democracia, para bien o para mal”, ya que cuenta con mayoría parlamentaria.

Los 20 primeros puestos, considerados como democracias plenas (The Economist)

Los primeros puestos continuaron siendo dominados por los países nórdicos. Noruega, Islandia, Suecia ocupan el podio, mientras que Nueva Zelanda, Canadá y Australia son los únicos estados no europeos entre los primeros 10 lugares. Por su parte, Estados Unidos figura en el puesto 25, como una democracia defectuosa, por debajo de Chile (23).

Deja tu Comentario

Comentarios