Teleférico de Mérida está cerrado: sector turismo exige explicaciones

Aunque no se tiene información oficial sobre el cierre, la reapertura está programada para “junio o, tal vez, julio”

El pasado 7 de abril, el sistema teleférico de Mérida “Mukumbarí” anunció a través de sus redes sociales el cierre temporal del atractivo turístico por labores de mantenimiento.

Desde el anuncio, nada se sabe de las operaciones que en el ícono turístico se realizan, mientras que a un mes del cierre temporal del sistema, la Cámara de Turismo del estado Mérida (Caturem) exigió información detallada y explicaciones del cierre.

Según algunos artesanos ubicados en la plaza Las Heroínas, el cierre sería hasta el próximo mes de junio o quizás los primeros días de julio, porque “quienes hacen mantenimiento a eso (el teleférico) son extranjeros, vienen de Suiza y tienen que hacer pruebas y dejar todo bien porque no pueden estar volviendo a cada rato”, dijo un artesano mientras trabajaba una pieza de cuero.

El presidente encargado de la Caturem, José Antonio Muñoz, dijo que en esa institución desconocen si las causas del cierre obedecen a mantenimiento preventivo de la obra y la fecha en la que abrirá de nuevo sus puertas, pues resaltó que el sector turismo no fue informado de la programación del presunto mantenimiento.

En compañía de las integrantes de la Junta Directiva, Alejandra Luna y Liliana Masini, el presidente de Caturem señaló que todo cierre debe corresponder a una programación que permita el correcto desempeño de los involucrados y, en este caso, el sistema turístico regional, el cual proyecta la promoción del destino Mérida.

En ese sentido, la organización que agrupa a la gran mayoría de los operadores turísticos de la entidad andina manifestó su inquietud a través de una misiva en la que le recordó al coronel Luis Moreno, responsable del teleférico “Mukumbarí”, que el sector turismo, que trabaja para proyectar a Mérida como el mejor destino, debe conocer de la suspensión de operaciones que sin explicación ni cronograma alguno se hizo, situación que según Muñoz ha generado comentarios que la Caturem desea sean aclarados.

Operadores turísticos piden libre comercialización

Otro reclamo de la Caturem al teleférico “Mukumbarí” es la venta de boletos, sobre todo porque acceder a ellos en temporadas altas es todo un suplicio para el turista, quien ante su deseo de conocer el atractivo sin tener que hacer kilométricas colas o pernoctar en sus alrededores, cae en las manos de revendedores que fácilmente consiguen las entradas y las venden cuatro veces más el precio que marcan.

Operadores turísticos piden la libre comercialización de las boletas | Foto: Nora Sánchez

La petición de abrir el espectro de comercialización de la boletería data desde la reinauguración del sistema y ante la misma exigencia en la temporada de carnaval del 2017. La ministra del Turismo, Marlenys Contreras, aseguró en Mérida que se trabajaba en la implementación de un sistema electrónico de venta.

A la fecha nada ha cambiado, las colas para comprar entradas, sobre todo en temporada alta, continúan. Los revendedores cada día captan más turistas quienes pagan hasta 400 mil bolívares por un boleto y no hay sistema electrónico de venta que sirva para que el turista pueda adquirir sus boletos por internet.

Sobre el particular, el presidente de la Caturem, José Antonio Muñoz, solicitó al teleférico establecer un procedimiento de comercialización de la boletería a través de los operadores turísticos facultados legalmente para realizarla, lo que le facilitará la visita del turista a la obra.

“La promoción y venta libre de los tickets permitirá que nuestros operadores realicen labores de promoción del estado Mérida, incluyendo el Sistema Teleférico y además la reserva y programación de la estadía de nuestros visitantes, de cara a los paseos, rutas y visitas que realizarán en su viaje”, dijo Muñoz, quien le recordó a las autoridades de turismo que esa actividad supone recreación, esparcimiento y descanso.

“Por eso es necesario que el mecanismo de adquisición del boleto forme parte de esas características ya que nos preocupa el hecho que para acceder a las entradas sea necesario pagar un monto superior al establecido, pagar intermediarios informales para que hagan la compra o amanecer en las instalaciones para lograrlo”, dijo.

 

Desde hace un mes está cerrado el teleférico de Mérida | Foto: Nora Sánchez

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo