loading...

¡TE LO CONTAMOS! Conozca cómo ha actuado el TIAR en otros conflictos de la región

El presidente de la Asamblea Nacional y encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció semanas atrás que se aprobará la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Explicó que se trata de un mecanismo que ayudará a “cesar la usurpación, solucionar la crisis y tener elecciones libres”.

Cuba

Una de las primeras apariciones importantes de este mecanismo fue en el contexto de la crisis de los misiles en Cuba, de acuerdo a lo reseñado en el sitio web del diario Tal Cual.

El mecanismo fue aplicado contra la isla para imponer sanciones en 1962, además de las ya ejercidas por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Guerra de Las Malvinas

En 1982 el TIAR fue protagonista durante la confrontación bélica entre Argentina y Reino Unido por el territorio de Las Malvinas.

En aquella oportunidad, Argentina convocó el TIAR para reclamar ayuda durante el desarrollo del conflicto, solicitando la aplicación del artículo 8, que establece que los firmantes deben tomar represalias económicas o diplomáticas contra el país agresor.

Sin embargo, el mecanismo no tuvo efecto práctico debido al apoyo de Estados Unidos al Reino Unido. Lo que hizo que el TIAR perdiera legitimidad en la región.

Deja tu Comentario

Comentarios

error: Maduro Coño E Tu Madre!!!