loading...

Suspenden audiencia de prisión contra presuntos testaferros de Alan García

Un juez peruano suspendió este domingo la audiencia judicial para evaluar el ingreso en prisión preventiva de los presuntos testaferros del fallecido expresidente de Perú Alan García (1985-1990 y 2006-2011) entre otros supuestos receptores de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El magistrado Juan Carlos Sánchez aceptó suspender la audiencia hasta el martes ante el pedido de la Fiscalía y de los abogados de los imputados de postergarla por la falta de tiempo de los letrados para preparar su alegatos, dada la amplitud del expediente de este caso.

El titular del Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria debe atender el pedido de la Fiscalía de llevar a prisión por 36 meses al exsecretario de la Presidencia Luis Nava y el exvicepresidente de Petroperú Miguel Atala, quienes ocuparon sus respectivos cargos durante el segundo mandato de García.

A Nava y Atala se le encontraron cuentas bancarias con depósitos procedentes de Odebrecht por valor de unos 5 millones de dólares que supuestamente tendrían como beneficiario final al expresidente en concepto de sobornos para la adjudicación a la empresa de la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

En el mismo pedido de prisión preventiva también están incluidos el exministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo entre otros implicados en el caso como Oswaldo Plasencia, Jorge Luis Menacho y Raúl Antonio Torres.

El juez Chávez reprogramó la audiencia para el martes por la mañana, y hasta entonces ordenó que todos los imputados queden bajo custodia policial.

Entre los argumentos para suspender la diligencia estuvo que todavía no estaba transcrita la declaración del exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata, quien la pasada semana declaró a los fiscales peruanos durante cuatro días.

Según filtraciones de su testimonio en medios locales, el ejecutivo brasileño señaló tanto a Nava como Atala como los encargados de ocultar el dinero que aparentemente tenía como destinatario final a García.

El expresidente se suicidó la pasada semana con un disparo de arma de fuego en su cabeza cuando iba a ser detenido por la Policía después de conocer las transferencias millonarias que Odebrecht había hecho a personajes de su círculo más cercano.

Además de García, en el caso Odebrecht también están imputados los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), sobre quien pesa un pedido de extradición pendiente de ser resuelto por Estados Unidos; Ollanta Humala (2011-2016), que ya pasó nueve meses en prisión preventiva; y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), al que se le dictó arresto domiciliario.

Los millonarios sobornos de Odebrecht para adjudicarse grandes contratos de obra pública se dieron en una docena de países de Latinoamérica y en Perú estuvieron acompañados de donaciones irregulares a las campañas electorales de los principales candidatos a la Presidencia.

Por ese motivo también está en prisión preventiva desde noviembre del año pasado la líder opositora Keiko Fujimori.

EFE.

Deja tu Comentario

Comentarios

error: Maduro Coño E Tu Madre!!!