loading…


Sueldos de hambre dejan a profesores universitarios sin mucho que celebrar en su día

El 5 de diciembre se conmemora en Venezuela el Día del Profesor Universitario, pero los docentes no tienen ánimos de celebración debido a los sueldos que perciben que no alcanzan para cubrir la Canasta Básica y necesidades primordiales. Aunado a ello, tienen retraso en el pago del seguro social, según denuncias.

“Los sueldos precarios de los profesores universitarios no alcanzan para nada realmente y ahora es peor si no cuentan con los servicios médico hospitalarios que les corresponden”, dijo Raúl López Sayago, rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Según una lista publicada por el exgobernador del estado Miranda a través de su cuenta en la red social Twitter con datos de Wagelndicator Foundatión, indica que el sueldo de un profesor universitario en Venezuela es de al menos 5 dólares, siendo el país con los profesionales peores pagados en comparación a las naciones de Chile, (2.957 dólares), Perú (1.404 dólares), Colombia (997 dólares) y Argentina con (871 dólares).

El último ajuste salarial destinado al sector universitario lo realizó el Gobierno en el mes de abril y fue del 50 %. Desde allí, han habido otros dos aumentos al sueldo mínimo y pese a que deberían ingresar a la lista, los profesores a veces no lo perciben.

La Universidad Central de Venezuela (UCV) publicó un documento sobre “la insuficiencia presupuestaria a la que las ha sometido el Gobierno”, y que según estudios, llega hasta 80 %, “dejando a las casas de estudio sin profesores de alta preparación y en riesgo de no poder garantizar la calidad docente en estos tiempos de crisis que exigen profesionales con buena formación”.

Por ello, el alto costo de la vida en Venezuela y las pobres condiciones de trabajo están impulsando a profesores universitarios a dedicarse a otros oficios o a emigrar, donde las aulas también sufren el rigor de la crisis económica.

Por su parte, algunos profesores universitarios celebran su día tras las rejas, como es el caso del académico Santiago Guevara quien fue detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en febrero del año en curso.

Según denuncias colocadas por sus familiares, Guevara, quien fue acusado de “traición a la patria”, padece de tensión arterial, una escoliosis, complicaciones en el hígado y ha perdido 22 kilos.

El 05 de diciembre se celebra el Día del Profesor Universitario, aprobado en 1991 por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en el año 1958, luego de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en Venezuela, cuando se proclamó la Primera Ley de Universidades, que contempló la autonomía académica, electoral y administrativa.

Este día es celebrado por todo el país con el fin de agradecer “la lucha de los docentes, estudiantes, empleados, obreros y toda la comunidad universitaria”, que dedican sus vidas a formar profesionales, pero actualmente sus esfuerzos no se ven remunerados y quedan a merced de precarios sueldos ante la aplastante inflación.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !