loading…


Sueldos de miseria denuncian sindicatos del sector público en los llanos

Como parte de la protesta nacional contra la aplicación inconsulta de un nuevo tabulador salarial y la anulación de reivindicaciones laborales, trabajadores sindicalizados de Guárico, Cojedes, Portuguesa, Barinas y Apure marcharon hasta las gobernaciones e inspectorías del trabajo

Cientos de trabajadores afiliados a los sindicatos de la administración pública nacional y regional marcharon este viernes hasta las sedes de las gobernaciones y de las inspectorías del trabajo en las capitales de Portuguesa, Guárico, Barinas, Apure y Cojedes. Concentrados frente a esas instancias de Gobierno alzaron su voz para rechazar la pretensión del Presidente Nicolás Maduro de derogar de facto las convenciones colectivas, que consideran ley entre las partes, progresivas e irrenunciables.

Los dirigentes de las distintas organizaciones sindicales y de la sociedad civil se pronunciaron en favor de la restitución inmediata de los beneficios socioeconómicos contractuales y de la aplicación de un salario que prevea los años de servicio, las escalas por méritos y los apartados de ley. Mostraron rechazo a la tabla salarial única y plana que se aplica en gobernaciones, ministerios y alcaldías.

Sueldos de miseria para Maduro gritaban trabajadores en Guanare | Foto Bianile Rivas

Carmen Delgadillo, maestra jubilada con más de 25 años de servicio, residente en San Juan de los Morros , relató a El Pitazo que a pesar de estar calificada como docente seis, fue degradada al primer nivel y percibe un sueldo mínimo (Bs S. 1800) que no es suficiente para cubrir con gastos de alimentación, medicina y transporte.

“Lo que hoy gano no me alcanza para nada. Eso es un sueldo miserable para vivir en Venezuela… cuando te pagan y vas a comprar; los precios de la comida y los medicamentos aumentan a diario, porque esta inflación es incontrolable para el Gobierno” argumentó.

El clamor de Delgadillo tuvo su símil en la marcha de Guanare, donde los trabajadores marcharon cantando consignas y asegurando que a la terquedad del Gobierno responderán con más marchas y con más unidad gremial. Allí, Ramona Pérez, licenciada e enfermería, relató que trabajó 41 años en el Hospital Miguel Oraá y que la “arreglaron” con 8 bolívares soberanos como importe de jubilación.

Los trabajadores también protestaron contra el incremento del IVA y la gasolina | Foto: Marieva Fermín

Minerva Ortega, presidenta de la Federación de Trabajadores del estado Apure (Fetrapure), insistió en que la lucha contra las injusticias salariales crecerá si el Gobierno no retrocede. El próximo martes, anunció, los trabajador de los siete municipios de Apure acudirán ante estos mismos organismo para hacer valer sus derechos.

En Barinas, los trabajadores fueron más allá de las consignas. Pidieron derrotar el paquete hambreador de Maduro. La representación del sindicato de obreros del sector petrolero de la entidad se sumó a la protesta y de plano rechazó a la aplicación inconsulta de un nuevo tabulador salarial y la anulación de reivindicaciones laborales.

Una comisión del Frente Amplio en Cojedes se movilizó hasta la Inspectoría del Trabajo | Foto Alex Olvera

Adonay Ochoa, del Frente Amplio de Cojedes, dijo que con este nuevo salario todos los empleados están al mismo nivel sin tener en cuenta la profesión. “No puede ser que un empleado normal gane más que uno que tenga estudios de postgrado”.

Ochoa expresó que el régimen quiere llevar a todos los venezolanos a la pobreza extrema. Agregó que las políticas implementadas por Maduro son para quebrar a la población y someterla. Expresó que mediante el escrito solicitan aplicar tabulador salarial y respeto a las reivindicaciones sindicales alcanzadas.

En la Inspectoria del Trabajo de Apure recibieron la exigencia de los trabajadores | Foto María E. Díaz

Con información de: El Pitazo

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !