Sudán sube a 87 la cifra de muertos durante protestas de junio

El director de una investigación oficial sudanesa dijo el sábado que murieron 87 personas cuando las fuerzas de seguridad cargaron contra una protesta el 3 de junio, una cifra que provocó manifestaciones en la capital y que fue rechazada como muy baja por la oposición al gobierno militar del país.

Fath al-Rahman Saeed, que lideró la comisión de investigación nombrada por el fiscal público, dijo que las fuerzas de seguridad dispararon munición real contra los manifestantes que exigían que los militares abandonaran el poder en Jartum.

Cientos de personas salieron a las calles el sábado por la noche a corear eslóganes contra la comisión en el distrito capitalino de Burri y quemaron neumáticos en la calle, dijeron testigos. La policía respondió con gases lacrimógenos y granadas de ruido, según testigos de Reuters.

Saeed dijo en una conferencia de prensa que tres oficiales violaron las órdenes al trasladar fuerzas a la zona de la sentada, en el exterior del Ministerio de Defensa, un foco durante las protestas que provocaron la salida del presidente Omar al-Bashir el 11 de abril.

Según indicó, 17 de los 87 muertos estaban en la plaza ocupada por los manifestantes, en el peor brote de violencia desde la salida de Bashir. Asimismo, afirmó que hubo 168 lesionados, 48 de ellos heridos con bala.

“Algunos delincuentes aprovecharon este encuentro y formaron otro en lo que es conocido como la zona Columbia, donde hubo prácticas negativas e ilegales”, señaló Saeed, agregando que uno de los tres oficiales implicados ordenó a sus fuerzas barrer con los manifestantes.

“Se convirtió en una amenaza de seguridad, obligando a las autoridades a realizar los arreglos necesarios para limpiar el área”, agregó.

Los hallazgos de la comisión elevan la cifra de fallecidos desde la estimación previa de 61 realizada por el Ministerio de Salud, pero médicos opositores aseguran que hubo 127 muertos y 400 heridos.

Reuters

Deja tu Comentario

Comentarios

x Logo: Shield
Este Sitio Está Protegido Por
Shield