SIP denunció arresto de periodista en Nicaragua y repudió ensañamiento del régimen de Ortega contra la prensa libre

Noticias
Comparte esta noticia en:

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes el arresto de Luis Sánchez Sancho, editorialista del diario La Prensa de Managua, y exigió su inmediata liberación al tiempo que denunció un incremento de los ataques contra periodistas independientes en Nicaragua.

Infobae / Con información de EFE

En un comunicado, la presidenta de la SIP, la colombiana María Elvira Domínguez, condenó “el ensañamiento del régimen contra los periodistas independientes que aprovecha cualquier situación para reprimir”.

Domínguez, directora del diario El País de Cali, destacó que Sánchez Sancho está detenido e incomunicado de su familia y su abogado desde el sábado, después de estar involucrado en un accidente de tránsito, pese a que se trata de una infracción menor y no de un delito. “Estamos ante una clara represalia”, dijo.

Según la SIP, el 24 de noviembre varios periodistas fueron agredidos por agentes de policía, entre ellos Gustavo Jarquín, cronista deportivo de Radio Corporación, y Miguel Mora y Verónica Chávez, directores de 100% Noticias.

El comentarista político Jaime Arellano abandonó el país el domingo debido a amenazas.

 

Foto  EFE/Jorge Torres

“Estamos ante un régimen que prohíbe la protesta, se convierte en juez y parte a la hora de impartir justicia y moviliza toda su estructura de represión para frenar y silenciar a la prensa independiente y a la ciudadanía que denuncia la violencia”, dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, el mexicano Roberto Rock.

Rock, director del sitio digital La Silla Rota, de Ciudad de México, recordó que precisamente los “periodistas agredidos y acosados” fueron los que denunciaron la represión ejercida contra los participantes en las protestas sociales y los periodistas que las cubren ante una delegación de la SIP y Reporteros Sin Fronteras que visitó Managua en agosto pasado.

Un informe de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) contabilizó que entre abril y octubre, en el marco de la cobertura de las protestas contra el presidente Daniel Ortega, se registraron unos 420 ataques, censuras y amenazas contra la prensa independiente por parte de policías, paramilitares y seguidores del régimen.

El caso más grave fue del periodista Ángel Gahona, asesinado el 21 de abril en Bluefields mientras transmitía las protestas a través de Facebook Live.

Photo by INTI OCON / AFP

 

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, compuesta por más de 1.300 publicaciones y con sede en Miami.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, quien reconoce 199 muertos y 273 detenidos que denomina “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”, rechaza toda responsabilidad, y sostiene que venció un intento de “golpe de Estado”.

Las protestas contra Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario tras 11 años de Gobierno, por el saldo mortal en las manifestaciones.

Deja tu Comentario

Comentarios