¡SIN ESTADO DE DERECHO! Venezuela tiene 20 años sin escoger jueces por concurso

El Colegio de Abogados del estado Monagas apuesta por la recuperación de la institucionalidad en el país, algo que pasa por la independencia de poderes. Tienen una serie de actividades a propósito de la semana del Abogado

Por Jesymar Añez / El Pitazo

El Colegio de Abogados del estado Monagas mostró su preocupación por lo que ocurre actualmente con la justicia venezolana. El expresidente del Circuito Judicial, Reinaldo Gil, expuso que en el país no se escogen jueces por concurso desde hace 20 años y los que están son temporales.

Gil recordó que todos son designados a través de un decreto con el que fácilmente pueden ser removidos y además los obliga a responder a una decisión política. El mecanismo, agrega también, ha aumentado la impunidad en el sistema jurídico.

“El juez tenía una excelente formación, porque antes de concursar por un cargo tenía que pasar por la Escuela de la Judicatura en la que entre otras cosas, recibía clases de ética con especialistas que venían de varios países, como Alemania. Ahora eso se perdió”, explicó.

Aceptar un soborno era inconcebible, asegura, pues los jueces gozaban de un excelente salario, similar al de un ministro. “Cuando un juez tiene una excelente ética no acepta un soborno”, insiste. 20 años atrás se realizaban inspecciones a los despachos de los profesionales para comprobar que no hubiese faltas y si se encontraba alguna se imponían sanciones que podían ser la amonestación, la suspensión o la destitución.

“Actualmente, no hay salarios dignos y cuando es así fluyen las tentaciones”, insistió Gil durante una rueda de prensa convocada por el gremio a propósito de iniciar la semana del abogado. El también ex juez rector de Monagas no se atrevió a asegurar que los nuevos jueces carecen de ética, pero sí que sus condiciones laborales deben mejorar.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados del estado, Jesús Ramos, expuso la necesidad de recuperar la institucionalidad del país. Considera que para lograrlo se deben separar los poderes, comenzando por el Judicial, y “para ello quienes imparten la justicia deben ser seleccionados”.

Ramos llamó a la integración para recuperar el gremio, a propósito de la cercanía del Día del Abogado, que se celebra cada 23 de junio en el país. Aprovechó para invitar a los agremiados a participar de las actividades que tienen preparadas durante esta semana.

Deja tu Comentario

Comentarios

x Logo: Shield
Este Sitio Está Protegido Por
Shield