¡SIN DERECHO A PATALEO! Estas son las nuevas sanciones de la UE y así reaccionó Maduro, Guaidó y el Consejo Europeo

La Unión Europea decidió sancionar a 11 personas vinculadas a Maduro quien en retaliación expulsó a la misión diplomática del organismo europeo, desde donde ya planean las consecuencias de ese acto dictatorial chavista

Con información de Primer Informe

El Consejo Europeo añadió hoy a once nuevos altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro a la lista de personas sujetas a medidas restrictivas por el rol que han jugado en la toma de decisiones que  debilitan la democracia y el estado de derecho en Venezuela.

Las personas agregadas a la lista son responsables de actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional. Entre los señalamientos hechos por la Unión Europea a los sancionados se destaca el haber despojado de inmunidad parlamentaria de varios miembros de sus miembros, entre ellos su presidente, Juan Guaidó.

Otros sancionados fueron incluidos en la lista por iniciar enjuiciamientos por motivos políticos y crear obstáculos para una solución política y democrática a la crisis en Venezuela. Igualmente, se incluyen responsables de graves violaciones de los derechos humanos y restricciones a las libertades fundamentales, como la libertad de prensa y expresión.

«La decisión de hoy lleva a 36 el número total de personas bajo sanciones, que incluyen una prohibición de viajar y un congelamiento de activos. Estas medidas se dirigen a individuos y no afectan a la población en general», aclaró el Consejo de la UE en un comunicado. Añadió que continuará trabajando para fomentar una solución democrática pacífica en Venezuela, a través de elecciones legislativas inclusivas y creíbles.

La decisión del Consejo se basa en cuatro declaraciones emitidas por el Alto Representante en nombre de la UE el 21 de diciembre de 2019, el 9 de enero, el 4 de junio y el 16 de junio de 2020.

Las medidas restrictivas de la UE sobre Venezuela se introdujeron en noviembre de 2017. Incluyen un embargo de armas y equipos para la represión interna, así como una prohibición de viajar y un congelamiento de activos a las personas incluidas en la lista. Son flexibles y reversibles y están diseñados para no dañar a la población venezolana.

 

Reacción de Guaidó

A través de su perfil en la red social Twitter, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, celebró las sanciones de la Unión Europea contra Luis Parra y otros funcionarios que se han aliado con Maduro con la expresión «¡Pa’ que sean serios!».

Guaidó expresó que la sanción es para «funcionarios del régimen y a los alacranes que destruyen la democracia y oportunidades de soluciones a la crisis en Venezuela».

«Ni en América ni en Europa los alacranes podrán gastarse el dinero con que los sobornaron y por el que se vendieron», aseguró Guaidó quien añadió que «nadie va a reconocer una simulación electoral, y tampoco quedarán impunes quienes se presten para ello».

 

¿Qué hizo Maduro?

Nicolás Maduro expulsó a la delegación de la Unión Europea en Caracas en reacción a las sanciones que la Unión Europea ejecutó contra ocho funcionarios del régimen, y tres diputados a la Asamblea Nacional que se separaron de la oposición, entre ellos Luis Parra y José Gregorio Noriega, ambos parte de la junta directiva autoproclamada el pasado 5 de enero y alineada con el régimen.

Maduro aprovechó un acto político el lunes para dar 72 horas a la representante de la UE para abonar el país. “He decidido darle 72 horas a la Embajadora de la Unión Europea en Caracas para que abandone nuestro país ¡Ya basta del colonialismo europeo contra Venezuela!”, indicó.

Por su parte, el embajador del gobierno interino en Washington Carlos Vecchio, celebró la decisión de la Unión Europea contra el régimen de Maduro.

A través de su cuenta en Twitter dijo que “los serviles a Maduro y su régimen solo representan la corrupción y la traición a los venezolanos”.

El destino de quienes se venden a Maduro es el repudio de la Comunidad Democrática Internacional: el de Europa unida, el de Latinoamérica y el de EEUU”, dijo Vecchio.

Vecchio aseguró que Maduro “es pasado” y no tiene la capacidad de garantizarle “nada a nadie”.

“Los 11 sancionados de hoy no podrán acompañar a Delcy a Europa y serán sometidos a la misma humillación”, acotó.⁣

Los incluidos en la lista son señalados de actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, de despojar la inmunidad parlamentaria de varios miembros de sus miembros, entre ellos su presidente, Juan Guaidó, además graves violaciones de los derechos humanos y restricciones a las libertades fundamentales.

 

El próximo paso de la Unión Europea

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó el martes la expulsión del embajador de la UE en Venezuela ordenada por el presidente Nicolás Maduro y dijo que el bloque correspondería con una medida similar.

«Condenamos y rechazamos la expulsión de nuestro embajador en Caracas. Tomaremos las habituales medidas recíprocas necesarias», tuiteó Borrell.

Maduro le dio a Isabel Brilhante Pedrosa 72 horas el lunes para abandonar el país en respuesta a las sanciones europeas contra 11 venezolanos.

Las relaciones han sido tensas desde 2017, cuando Venezuela se convirtió en el primer país latinoamericano en ser golpeado por las sanciones de la UE, incluido un embargo de armas.

Entre los funcionarios sancionados el lunes estaba el legislador opositor respaldado por Maduro, Luis Parra, quien está disputando el liderazgo de la Asamblea Nacional controlada por la oposición con su presidente Juan Guaidó.

Guaidó utilizó su posición como jefe del parlamento para desafiar la autoridad de Maduro en enero de 2019 al declararse presidente en funciones después de que la Asamblea Nacional considerara al líder socialista un usurpador por su controvertida reelección en 2018 en una elección fraudulenta ampliamente condenada internacionalmente.

Guaidó es reconocido como presidente interino de su país por más de 50 naciones, incluidos los Estados Unidos y gran parte de la UE.

«Solo una solución negociada entre los venezolanos permitirá al país salir de su profunda crisis», agregó Borrell en su tuit.

 

Lista de sancionados

Estos son los nuevos sancionados de por el Consejo Europeo:

Gral. José Adelino Ornella Ferreiras: sancionado por graves violaciones a los derechos humanos y  acciones represivas contra la oposición democrática venezolana.

Tania Díaz y Gladys del Valle Requena: en sus roles de 1era. y 2da. vicepresidentas, respectivamente, de la no reconocida Asamblea Nacional Constituyente (ANC), han socavado la democracia en Venezuela. Especialmente, son designadas por su participación en el decreto ilegal que despojó de inmunidad parlamentaria a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.

Tania Diaz y Elvis Amoroso, al centro de la foto, son dos de los funcionarios maduristas sancionados

Elvis Amoroso: quien como contralor general de Maduro ha contribuido también al debilitamiento de la democracia venezolana. Se destaca su rol como vicepresidente de la ANC ilegal, desde donde promovió la promulgación de la «ley contra el odio» y participó en la inhabilitación de Juan Guaidó para presentarse a cargos de elección popular.

Juan José Mendoza Jover: presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Maduro, por los fallos judiciales que han restringido el poder que constitucionalmente corresponde a la legítima Asamblea Nacional de Venezuela.

Jorge Eliécer Márquez Monsalve: como director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha tomado acciones para silenciar las críticas y a los disidentes del régimen al bloquear, filtrar y obstruir los sitios web y al revocar las licencias existentes para estaciones de radio y televisión o negarse a otorgar nuevas licencias.

Farik Karin Mora Salcedo y Dinorah Yoselin Bustamante Puerta: fiscales del Primer Tribunal Especial de Primera Instancia, con oficina dentro de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Por haber iniciado juicios por motivos políticos que resultaron en la detención arbitraria de miembros de la Asamblea Nacional y otros funcionarios que se oponen al régimen de Maduro.

Luis Eduardo Parra Rivero, Franklyn Leonardo Duarte y José Gregorio Noriega Figueroa: diputados de la Asamblea Nacional por la forma ilegítima en la que asumieron la directiva del parlamento en una votación sin el quórum correspondiente. Mientras ellos efectuaban esa acción militares y policiales impedían el acceso de Juan Guaidó y otros diputados a la sede de la Asamblea Nacional. Poco después de ese acto, Parra, Duarte y Noriega fueron reconocidos como legítimos por Nicolás Maduro.