Siete preguntas sobre la posible suspensión de Venezuela de la OEA

El organismo votará este martes una iniciativa promovida por siete países de la región que declara ilegítima la reelección de Nicolás Maduro y denuncia el rompimiento del “orden constitucional en Venezuela”. En caso de conseguir los votos suficientes se aplicaría la Carta Democrática.

La crisis política e institucional que vive Venezuela será este martes el tema de conversación durante la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), el principal foro político del continente. En la jornada de este martes, se votará una resolución impulsada por Estados Unidos que busca la suspensión de Venezuela de la organización y así presionar para la restauraración de la democracia en Venezuela.

Desde su fundación en 1948, Venezuela ha sido miembro de la OEA de manera ininterrumpida. Incluso en los años del presidente Hugo Chávez, la permanencia de Caracas en el organismo internacional siempre se mantuvo, pues a pesar de que en ese entonces había fuertes diferencias con varios miembros de la organización, Chávez contaba con aliados importantes como Argentina, Ecuador y Brasil, entre otros.

¿Quiénes solicitaron la suspensión de Venezuela?

El plenario debe considerar una iniciativa promovida por Estados Unidos, y presentada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú, que declara ilegítima la reelección de Nicolás Maduro, y llama a aplicar los mecanismos de la Carta Democrática Interamericana por “alteración del orden constitucional”, un proceso que podría derivar en la suspensión de Venezuela de la OEA.

 

¿Qué es la Carta Democrática?

La Carta Democrática Interamericana es un mecanismo que se aplica en el caso de que se produzca una ruptura del proceso político institucional democrático o del legítimo ejercicio del poder por un gobierno democráticamente electo, en cualquiera de los Estados miembros de la organización.

 

¿Por qué se solicitó la suspensión de Venezuela?

Estados Unidos y los siete países que acompañarán la iniciativa consideran que la reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro fue ilegítima, pues no hubo garantías para unas elecciones transparentes. Además, la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente y el desconocimiento de los poderes del Parlamento venezolano sumaron para argumentar que en Venezuela el orden constitucional se rompió.

 

¿Qué pasa si se activa la Carta Democrática?

Con la activación de la Carta Democrática Interamericana se puede acordar la suspensión temporal del Estado Miembro, en este caso Venezuela, del ejercicio de su derecho de participación en la OEA. Sin embargo, para que ello se materialice se requiere del voto de los dos tercios de los Estados que conforman la Organización (34 países).

 

¿Cómo están los votos?

Para lograr la aprobación de la iniciativa son necesarios 24 votos. Por ahora, están fijos los de los países que impulsaron la resolución: Estados Unidos, Argentina, Brasil, México, Chile, Canadá y Perú (7). También se espera que las naciones que hacen parte del Grupo de Lima, que integran otros ocho países americanos además de los seis que plantearon el texto, se sumen a la iniciativa. Uno de ellos es Colombia, que de acuerdo con la canciller Maria Ángela Holguín, apoyará la resolución impulsada por Estados Unidos.

Los votos en juego estarán en algunos países caribeños que en el pasado fueron aliados de Venezuela, pero que la crisis que vive ese país les ha hecho reevaluar su apoyo.

 

¿Puede haber una intervención militar extranjera después de esta decisión?

No. La intervención extranjera directa (Cascos azules u otras fuerzas) no está prevista en ninguno de los contenidos de la Carta Democrática, ya que eso iría en contra de los principios de no intervención, soberanía e independencia de los Estados, fundamentos que rigen el espíritu de la Carta de la Organización de los Estados Americanos.

 

Si Venezuela decidió salir de la OEA, ¿Qué tanto influye esta resolución?

Si bien ejerce una fuerte presión diplomática para conseguir que la nación afectada se normalice, la suspensión, de concretarse, podría ser solamente simbólica, porque en abril de 2017 Caracas solicitó su salida de la OEA, un proceso que se concretará en dos años. Venezuela es el primer miembro de la OEA en pedir el retiro voluntario de la organización en 70 años de existencia. Ni siquiera lo pidió Cuba, a pesar de que su membresía estuvo suspendida entre 1962 y 2009.

Con información de: El Espectador

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo