Shifter: Debería salir una estrategia para atender crisis de Venezuela

El presidente de Diálogo Interamericano opinó que la ausencia de Donald Trump de la Cumbre de las Américas es una oportunidad de diálogo perdida

Michael Shifter es presidente de Diálogo Interamericano, un centro de pensamiento sobre la región, con sede en Washington.

1. ¿Qué tanto desluce la ausencia de Donald Trump la cumbre?

Es desafortunado, creo que no manda un mensaje positivo y se entiende como que el presidente de Estados Unidos no le da mucha importancia a la región. Además, es un golpe para quienes consideran sustancial el fortalecimiento de la relación entre EE UU y América Latina, sobre todo porque los presidentes estadounidenses han participado de todas las cumbres desde el 94 con Bill Clinton.

Por otro lado, hubiera sido importante tener un cara a cara entre las partes y Trump frente al tema de la crisis en Venezuela, por lo que la ausencia del mandatario representa una oportunidad de diálogo perdida.

Sin embargo, considero que hay un lado positivo y es que esta iba a ser una cumbre complicada y bastante tensa entre las partes porque el presidente Trump es una persona bastante impredecible y además capaz de hacer y decir cualquier cosa.
El hecho de que no asista aliviana un poco los ánimos y abre un espacio para tratar de avanzar en temas centrales con el vicepresidente Mike Pence y el senador Marco Rubio.

2. ¿La cancelación de la visita de Trump a Colombia es un golpe al apoyo de EE UU al proceso de paz?

No, eso sería una interpretación equivocada. Finalmente el vicepresidente Pence estuvo hace poco en Colombia y creo que va a intentar resaltar en Lima esa reunión bilateral que tuvo con el presidente Juan Manuel Santos.

3. Pese a la ausencia de Trump, ¿ve usted posibilidades de que salga una política conjunta respecto a la crisis venezolana? 

Sí, porque la cumbre se desarrolla en un momento crítico no solo para Venezuela, sino también para la región debido a la crisis de refugiados que continúa creciendo.

Es algo que todos los países sienten, por lo que se podría generar un acuerdo o consenso para armar una estrategia regional coordinada que atienda dicha crisis.

4. ¿Es acertado que Maduro no participe del consenso?

Es la decisión que él mismo tomó y creo que, aun si lo hubieran invitado, él no hubiese asistido. Pero digamos que esto también permite un espacio para avanzar en varios temas relacionados con Venezuela.

5. ¿Cómo percibe EE UU que el tema central de la cumbre sea la corrupción luego de lo sucedido con Pedro Pablo Kuczynski?

No es un ambiente propicio para tratar el tema de la corrupción a nivel político, pues algunos de los mismos mandatarios asistentes están siendo señalados, algunos también con relación a Odebrecht. Sin embargo, sí hay mucha preocupación por parte de fiscales, jueces y miembros de la sociedad civil por avanzar en ese tema.

Seguramente vamos a ver que de parte de EE UU se va a apoyar con algunas recomendaciones concretas de cómo mejorar en la lucha contra la corrupción. Pero tampoco esperaría que EE UU vaya a Lima con grandes iniciativas políticas regionales en ese tema.

María del Mar Quintana Cataño
Redacción Internacional
@MariaQC8

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo