loading…


Senador de EEUU vino a Venezuela y vio el país “al borde del precipicio”

El influyente senador demócrata de EEUU Dick Durbin aseguró que se encontró en Venezuela “a un país al borde del precipicio” e instó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a liberar “a todos los presos políticos y permitir a todos los partidos concurrir abiertamente” si quiere elecciones legítimas. EFE

“Lo que me encontré fue de hecho un país al borde del precipicio, que enfrenta crisis económicas, humanitarias y políticas superpuestas”, indicó el senador por Illinois en un discurso ante el pleno del Senado.

Durbin, miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, viajó a Caracas la pasada semana donde se reunió con Maduro y miembros de la oposición, el presidente de la Asamblea Nacional, los ministros de Salud y Nutrición, líderes empresariales, grupos de la sociedad civil, médicos y organizaciones humanitarias.

El senador instó al gobierno venezolano a que “solo procedan con una elección que cumpla con los siguientes estándares básicos: que todos los presos políticos sean liberados y permitir que todos los candidatos y partidos puedan concurrir abiertamente”.

Maduro ha convocado a elecciones presidenciales el 20 de mayo, que la oposición y gran parte de la comunicado internacional ha considerado ilegítimas.

“Debe haber al menos seis meses de campaña legítima; el Consejo Nacional Electoral debe ser liderado por profesionales creíbles que lleven a cabo un proceso electoral legítimo; no debe haber vinculación entre alimentos con el voto o afiliación política; y a la Asamblea Nacional se le deben restaurar sus poderes”, especificó.

El Carnet de la Patria es usado por el gobierno en las elecciones / Foto: Archivo

Agregó que “se tiene que permitir observadores creíbles tanto internacionales como locales con accesos total”.

“Los republicanos y demócratas no están de acuerdo en muchas cosas estos días en Washington, pero sí que lo están en Venezuela y las consecuencias si el presidente Maduro prosigue su actual curso”, zanjó Durbin.

En los últimos meses, Washington ha impuesto varias rondas de sanciones económicas al gobierno de Maduro, dirigidas a altos cargos, militares e incluso, al “petro”, la criptomoneda puesta en circulación por Caracas para eludir, precisamente, estas penalizaciones.

Joshua Holt y Tamara Belén Caleño, ambos detenidos por el gobierno

El senador también se reunió con el misionero mormón Josh Holt, un ciudadano estadounidense encarcelado en Caracas desde hace casi dos años, y sobre el que Washington considera que se han presentado cargos falsos, al vincularle con la actividad terrorista de una guerrilla.

“Él y su esposa venezolana han servido ya 21 meses en prisión sin un fin a la vista. Está sufriendo y claramente es un rehén político del régimen. Apelé a Maduro para que lo liberase”, dijo Durbin.

En 2017, Durbin presentó la Ley de Asistencia Humanitaria y Defensa de la Gobernabilidad Democrática de Venezuela que ordena al Departamento de Estado trabajar a través de organizaciones no gubernamentales para proporcionar productos de salud pública, productos alimenticios básicos y asistencia técnica al pueblo venezolano.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !