loading...

Senado colombiano aprueba en primer debate congelamiento de bienes a cercanos a Maduro

La iniciativa, de autoría del senador de Cambio Radical Rodrigo Lara, plantea que el Gobierno elabore una lista de funcionarios, altos mandos y de empresarios chavistas con propiedades en el país.

La Comisión Primera del Senado aprobó este martes en primer debate el proyecto que busca el congelamiento de bienes de los ciudadanos venezolanos cercanos al presidente chavista de Venezuela, Nicolás Maduro.

Se trata, en concreto, de conformar una lista con los nombres de los altos funcionarios venezolanos, los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, los integrantes de las Fuerzas Armadas o los representantes legales de empresas vinculadas con el Gobierno de ese país que tengan algún tipo de propiedad en Colombia, con el fin de que les sea congelada de manera inmediata.

Al respecto, el autor de la iniciativa, el senador de Cambio Radical Rodrigo Lara explicó: «Nosotros no podemos ser cómplices de lavado de activos del régimen venezolano. Este es el camino para debilitar diplomáticamente a este gobierno».

En cambio, el senador del Polo Democrático Alexánder López presentó una proposición para el archivo del proyecto, criticando que se le otorgue al Gobierno la facultad para crear la lista.

«El Polo no acompaña este proyecto. Es una irresponsabilidad que sea el Gobierno el que diga a quién se le congela y a quién no. Hoy nos gobierna la derecha, mañana podría ser la izquierda o el centro y así mismo, a gusto del gobernante de turno, entrarán y saldrán personas de la lista», advirtió.

A su vez, el senador del Partido Liberal Luis Fernando Velasco propuso cambiar el mecanismo de registro planteado en la iniciativa: «Yo no creo que la solución sea un listado, mejor obliguemos a que toda inversión que venga de Venezuela tenga que registrarse y si no se registra se genera una presunción que permita que autoridades judiciales la congelen».

Finalmente, Lara explicó que la medida no afectará a los colombianos: «La idea es combatir el lavado de activos y no perseguir a quienes de manera legítima negocian con Venezuela. El Gobierno tiene que separar a quienes comercian legítimamente y a quienes desarrollan lavado de activos en nuestro territorio».

La Cancillería y el Grupo de Lima anunciaron hace un par de meses medidas que irían en un sentido similar al del proyecto aprobado en primer debate en el Legislativo.

Con información de: El Heraldo

Deja tu Comentario

Comentarios

error: Maduro Coño E Tu Madre!!!