loading…


El Seguro Social exige carnet de la patria para solicitar la pensión

Denuncian casos en Provea y Cáritas, pues la cédula es el documento establecido en la Constitución, dijo el dirigente Luis Cano

Los centros de atención al público del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales obligan a los solicitantes de la pensión por vejez y discapacidad a sacar el carnet de la patria para obtener un beneficio que les corresponde por ley, denunciaron adultos mayores afectados.

Carlos Viloria, trabajador de 60 años de edad y con más de 1.500 semanas cotizadas al IVSS, contó que en la oficina de Parque Central en Caracas le dijeron que no le procesarían la pensión hasta tanto no sacara el carnet de la patria, pese a que presentó su cédula de identidad laminada; ésta y el pasaporte, para el caso de trabajadores extranjeros, son los únicos documentos de identidad válidos según la Constitución y la Ley de Seguridad Social.

Otros aspirantes que pidieron no mencionar sus nombres aseguraron que también les exigieron el carnet de la patria, cuya implantación la impuso el presidente Nicolás Maduro y el PSUV.

“Estamos ante una discriminación política en la que el gobierno pretende amarrar por la boca a los adultos mayores y a la población en general”, advirtió Luis Cano, representante del Frente Único de Defensa de los Jubilados, Pensionados y Personas de la Tercera Edad.

Alertó que en las últimas semanas ha arreciado una campaña de terror del oficialismo, la cual consiste en regar entre la población que quien no tenga el carnet no le pagarán la pensión, no podrá sacar el pasaporte o no le proveerán medicinas para el tratamiento de enfermedades crónicas y de riesgo.

“No me gusta este gobierno, pero el domingo me saqué el carnet de la patria porque la pensión es mi única entrada”, narró una pensionada en la entrada de un banco del Estado. “Me niego a sacarlo porque la pensión es mi derecho. Coticé al Seguro Social por más de 30 años que he trabajado”, refirió otro beneficiario.

Cano indicó que la mayoría de más de 3 millones de pensionados del Seguro Social y jubilados de la administración pública cobran la pensión en los bancos del Estado. “Es muy grave la denuncia de que en algunas agencias del Banco de Venezuela exigieron el carnet para pagarles la pensión. Esperamos que estas sean decisiones aisladas de los gerentes de las entidades bancarias”, sostuvo.

El dirigente refirió que cuando los adultos mayores llaman al 0800Salud para la provisión de medicinas les preguntan si tienen el carnet y si la repuesta es negativa les cuelgan o no los atienden. “Las distintas ONG venezolanas de defensa de los adultos mayores acordaron llevar las denuncias de trato discriminatorio por pensión, medicinas o cualquier otro abuso ante Provea y Cáritas para que contacten las organizaciones internacionales de derechos humanos”, porque las de Venezuela (Fiscalía, Defensoría) no los escuchan.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !