loading…


“Sectores democráticos deben unirse para lograr un cambio”

La autoridad de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Rita Añez, resalta escasa legitimidad de origen de Nicolás Maduro

Luego de las presidenciales del domingo, en las cuales Nicolás Maduro resultó reelecto con poco más de 6 millones de votos, los rectores universitarios coinciden en que la única estrategia posible ahora es la unión de todos los sectores democráticos en torno a un cambio que ponderan inaplazable. Hay consenso entre ellos en cuanto a la gravedad de la crisis.

El rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, opinó que 55% del país –los que se abstuvieron más los que votaron por los otros candidatos– votó en las  elecciones del 20-M por un cambio. “Según el CNE, Nicolás Maduro sacó poco más de 6 millones de votos sobre un universo de 20,5 millones de electores. Eso es apenas 30% del padrón. Por los otros candidatos sufragó 15% y hay 25% que no participó y siempre lo hace. En Venezuela la participación en las presidenciales suele ser de 75%. Luego, se concluye que 55% de los electores inscritos votó por un cambio, que hace falta ya”, expresó.

José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, afirmó que “el 20 de mayo perdió Maduro, perdió el Consejo Nacional Electoral y perdió la asamblea nacional constituyente”. La alta abstención registrada durante la jornada es una clara muestra de que los ciudadanos entendieron que este proceso no era legítimo, añadió.

“El llamado a participar en estas elecciones –que no eran tales y a las que muchos nos opusimos– no fue acogido. La respuesta de la población venezolana fue el silencio, la no participación y la no convalidación”, refirió.

Scharifker es enfático en que la única estrategia posible es la unión de todos los sectores del país, para generar propuestas de salida a una  crisis “muy grave”. Virtuoso piensa igual: “Lo que viene de ahora en adelante es una lucha de la sociedad por exigir elecciones realmente justas, verdaderas, competitivas. Eso supone exigir un CNE distinto, exigir condiciones institucionales adecuadas. Ahora, eso no nos lo van a dar  porque simplemente lo pidamos. Eso supone promover una estrategia de unidad superior de toda la sociedad. Hay que organizarse social, institucional y políticamente para lograrlo”.

La rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Rita Añez, indicó que es importante recordar que previo a las elecciones del 20-M, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios había llamado a no votar.

Añez reiteró las críticas que fueron formuladas por Henri Falcón y Javier Bertucci: la abundancia de puntos rojos y el voto asistido. “Frente al hecho cumplido de un proceso electoral –porque no quisiera llamarlo elección– convocado de manera inconstitucional por la asamblea nacional constituyente, además fuera de los lapsos, hay que remarcar la poca y nula legitimidad de origen que tiene ahora Nicolás Maduro”, fustigó la profesora.

Jessy Divo de Romero, rectora de la Universidad de Carabobo, recordó que ya Averu había llamado a no reconocer un proceso que  consideraban ilegítimo. Dijo que no se puede confiar en el CNE. “Las elecciones fueron un engaño al pueblo de Venezuela. Nadie se puede atribuir que la gente asistió o no por el llamado de un ente u otro. Acá cada quien procedió según se lo dictó su conciencia”, expresó la rectora. “Las calles y los centros de votación se vieron totalmente vacíos”, agregó.

“Hay que dejar de lado los intereses particulares, y el sector democrático tiene que unirse y escuchar a los ciudadanos”, consideró.

El Frente Amplio Venezuela Libre debe escuchar a todos los sectores y sentarse a planear un cambio de rumbo, incluso codo a codo con el
gobierno, apuntó.

Sobre el llamado al diálogo de Maduro dijo que creerá en ello si se liberan presos políticos, se levantan las inhabilitaciones y se respeta a la Asamblea Nacional, entre otros puntos.

Virtuoso señaló que es crucial “tender los puentes y llegar a acuerdos con todos los sectores políticos”.


DESPIECE

Repetir en el último trimestre

Los rectores plantean repetir los comicios. “Cuando se habla de solicitar elecciones en el último trimestre del año es porque es lo que está consagrado en la Constitución. Pero preparar unas elecciones en Venezuela requiere cambios profundos. Requiere un cambio del CNE, porque con este no puedes ir a elecciones; requiere consensuar candidatos y acuerdos, y ello va a ser en lucha con los actores establecidos. El que sean para diciembre es el deseo, pero no me atrevería a poner plazos cuando los preparativos son exigentes y duros”, enfatizó José Virtuoso.

Añadió que la vía electoral “ha estado cerrada” en Venezuela, y que los ciudadanos deben reabrirla.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !