loading…


Ronald Balza: Tuvimos el mayor boom petrolero y terminamos como mendigos

ND / 5 oct 2017, edit. 1:35pm.- El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, Ronald Balza, dijo este jueves que a pesar del boom petrolero que se registró en el país entre 2008 y 2012 el país no resolvió sus problemas más importantes.

Así lo dijo por Circuito Éxitos, cuando César Miguel Rondón le pregúntó cuáles eran las contradicciones más acentuadas desde el punto de vista económico y por qué se daban.

“Tuvimos el boom petrolero más prolongado y más elevado de la historia de Venezuela. El Gobierno tuvo la menor cantidad de controles posibles sobre el uso de esos recursos, pero procedió a endeudar al país y finalmente nos hemos convertido prácticamente en mendigos (…) nos hemos convertido en un país de mendigos y eso es una contradicción tremenda, pensando en la cantidad de dólares que durante tanto tiempo entraron a un país donde lo que se había ofrecido era sacar a los pobres de su situación pero han terminando hundiendo a quienes no eran pobres”, aseveró.

Más adelante, Rondón le comentó: “¿Por qué algunos países latinoamericanos están mucho mejor que nosotros?”.

“Eso depende de cómo uno define ‘estar mejor’. Por ejemplo, muchos venezolanos consideran a Colombia como un destino, pero Colombia acaba de salir de un proceso de guerra en el que el acuerdo de paz todavía está en duda y dependiendo de en qué parte de Colombia se viva, pues, la historia de Colombia es distinta. Lo mismo puede ocurrir en el caso de México, Ciudad de México es una ciudad qe muchos venezolanos también ponen como referencia, pero ahí hay casos de feminicidios terribles. Hay venezolanos que piensan que ir a Madrid es la gloria incluso lavando platos y vemos que hay problemas de secesión con Cataluña. Estados Unidos también muchos piensan que es el mejor país del mundo y el presidente es Trump”, resaltó el economista.

“En todos los países que has mencionado se consiguen medicinas, por ejemplo”, acotó el moderador.

“Cierto, en estos países hay sistemas de salud que pueden funcionar. En nuestro caso la situación ha sido tan complicada justamente porque el manejo de los conflictos ha conducido a la concentración del poder y la concentración del poder en un grupo que no ha tenido la capacidad o el interés de resolver los problemas por los que llegaron al poder”, sentenció.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo