loading…


Revelan nuevas empresas de “rojitos” enchufados [VIDEO]

La asociación Vendata reveló cifras tras su investigación Empresas propiedad del Estado en Venezuela, un modelo de control del Estado, basada en la recopilación de datos abiertos obtenidos a través de Gacetas Oficiales, Memorias y Cuentas y una base de empresas del Gobierno.

Desde el año 2001 hasta el presente el Estado venezolano pasó de ser propietario de 74 empresas públicas a 526, entre ellas se incluyen Aceites y Solventes Venezolanos VASSA S.A, Aeropostal Alas de Venezuela, C.A; Agropecuaria Bella Vista C.A, Aluminio de Venezuela C.A. (ALVEN), Construcciones para Viviendas del Metro (COVIMETRO), Venezolana de Envases de Aluminio S.A. y Telecomunicaciones Movilnet C.A, entre otras.

Luego de 88 años de operaciones Aeropostal cesa su servicios en el país.

A pesar de ese control político del Estado sobre varias empresas de producción la crisis sigue aumentando, y es  cada vez más evidente en los anaqueles desabastecidos así como la escasez de productos y medicinas básicas, así como  en las deficiencias en los servicios de turismo y telecomunicaciones, por citar algunos. Incluso, dichas empresas públicas arrojaron en 2016 pérdidas por 1,29 billones de bolívares, superando el presupuesto de la nación en salud, vivienda y seguridad.

La investigación detallada de la asociación Vendata, revela que de las 526 empresas públicas hasta ahora identificadas, 74% fueron adquiridas o creadas durante los gobiernos chavistas. Sin embargo, sólo se conoce el nombre del presidente o máxima autoridad de 24% de las empresas públicas.

La estatal petrolera PDVSA habría actuado como  la gran financista de la expansión del Estado empresario. Aproximadamente en 40% de las empresas públicas hay militares, indicaría la investigación.

Christi Rangel Guerrero, vocero de la asociación, indicaría además que en Brasil hay 130 empresas propiedad del Estado. Entre otras cifras arrojó que Venezuela tiene cuatro veces más empresas públicas que Brasil y diez veces más que las que posee Argentina.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !