loading…


Resistencia iraní cifra en 50 los muertos por represión en protestas contra Rohaní

El Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI) cifró hoy en medio centenar los muertos como consecuencia de la represión de las protestas que se registran desde diciembre pasado, un movimiento que, dijo, cada vez más se dirige contra el régimen.

Afchine Alavi, miembro de la comisión de Exteriores del CNRI, explicó en conferencia de prensa en París que una quincena de esas personas estaban detenidas y murieron “a causa de la tortura”, aunque las autoridades han tratado de presentar esos fallecimientos como suicidios.

Alavi estimó que desde comienzos de año ha habido “cerca de 8.000 arrestos” en los “varios cientos de manifestaciones” y otras acciones de protesta que se han ido extendiendo por toda la geografía de Irán y entre diferentes capas sociales.

Este grupo opositor en el exilio, que afirma recibir informaciones de su red interior, ha identificado a más de 700 miembros del régimen implicados en esta represión, entre los que asegura que hay oficiales de los Guardianes de la Revolución que actúan vestidos de civiles.

El CNRI, que avanzó hoy los nombres y las fotos de algunos de ellos, prevé publicar los de todos próximamente.

Alavi subrayó que, aunque las protestas surgieron por el descontento social ante la pérdida de poder adquisitivo y el paro, problemas anteriores a la nueva serie de sanciones de Estados Unidos a Irán, los eslóganes se han politizado y van directamente contra las autoridades iraníes.

También contra las dos facciones cada vez más enfrentadas entre sí que lideran el presidente del país, Hasan Rohaní, y el líder supremo, Alí Jameneí.

A su juicio, “el régimen no puede sobrevivir a esta crisis” porque “la represión no ha tenido efecto para detener las manifestaciones“, que están socavando su autoridad.

Subrayó que esta vez el poder no conseguirá que cale “la propaganda” con la que trata de culpar al exterior de la situación que se vive en el interior de Irán.

El responsable del movimiento conocido como los Muyahidines del Pueblo lamentó que los países europeos no han estado “a la altura” por la ausencia de condenas ante el intento de atentado abortado contra la reunión anual de opositores iraníes en el exilio el pasado 30 de junio en Villepinte, a las afueras de París.

El CNRI atribuye esa tentativa a las autoridades de Teherán, en particular por la presunta implicación de Assadolah Assadi, un diplomático iraní destinado en Viena que fue detenido en Alemania y del que Bélgica solicita la entrega.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !