Red de corrupción roja salpica a empresarios venezolanos

Casos de Corrupción
Comparte esta noticia en:

Por Manuel Fajardo

El control de cambio implementado por el gobierno venezolano, para regular el ingreso de divisas por concepto de renta petrolera, se vendió por el presidente fallecido Hugo Chávez como un mecanismo temporal que permitiría una mejor distribución del denominado oro negro para obras sociales. Los controles en las actividades económicas en Venezuela han sido transformados en mecanismos para la corrupción y esto fue aprovechado muy bien por muchos colaboradores, edecanes, seguridad del entorno personal y hasta amigos cercanos de Hugo Chávez.

Este es el caso de Alejandro Andrade, un funcionario de la seguridad personal del fallecido presidente, protegido como nadie, incluso en los tiempos del actual presidente Nicolás Maduro. Andrade estuvo al frente del Fondo Único Social, la Tesorería Nacional en 2007, sale en 2010 de la Tesorería Nacional involucrado en una serie de casos de corrupción que no fueron investigados sino que asume la presidencia del Banco de Desarrollo, Bandes.

El vínculo con Raúl Gorrín

Hace pocos días se conoce, luego de un allanamiento a distintas propiedades  de Andrade en el estado de la florida, que las mismas fueron compradas con dineros de dudosa procedencia, que existe, según la justicia Norteamericana una red de corrupción en la cual se encuentra entre otros presuntos empresarios, el dueño del canal de noticias venezolano Globovisión, Raúl Gorrín.

La corte del distrito sur del estado de la Florida, había mantenido en reserva varias acusaciones y una fuerte cantidad de pruebas que vinculan a Gorrin con una red de sobornos para beneficiarse con adjudicaciones de divisas en el sistema bancario nacional, para luego inyectarlas en el mercado ilegal de divisas y convertirse de la noche a la mañana en millonarios o boliburgueses. Actualmente esta corte acusa a este empresario de conspirar para violar la ley de prácticas corruptas en el extranjero, conspiración para cometer lavado de dinero y lavado de instrumentos monetarios.

Raúl Gorrín operaba tanto en Miami como en New York, además de crear empresas de maletín en Panamá para cometer estos delitos adicional de pagos de sobornos a funcionarios dentro del tesoro venezolano para beneficiarlos con estas adjudicaciones de dólares preferenciales, el monto desde el 2008 hasta el 2017 de estas mordidas, asciende a 1000 millones de dólares del erario público.   

Gobierno de Venezuela se da por enterado

Actualmente Alejandro Andrade es testigo en este caso ya que recibió varias propiedades compradas por Raúl Gorrín como soborno para sus negocios ilícitos. Ahora bien, una vez que la justicia norteamericana ya tiene tras las rejas a Andrade y extiende orden de detención en contra de Gorrín, la justicia venezolana es que se da por enterada textualmente.

En este sentido el diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la comisión de Contraloría,  Freddy Superlano,  afirma que “La Comisión Permanente de Contraloría llamó a compadecer a este ciudadano y demás miembros de su círculo en varias ocasiones por estar involucrados, pero no asistieron. Raúl Gorrín se encuentra prófugo en la actualidad de la justicia norteamericana y es importante resaltar que esta investigación, que asciende a un monto de 1.200.000 dólares, sigue su curso en nuestra Comisión, pese a las dificultades políticas en que se encuentra la AN. Es importante que el pueblo venezolano sepa que este juicio que se está desarrollando en los Estados Unidos demuestran que nuestras denuncias e investigaciones sobre la corrupción de Nicolás Maduro son ciertas y no quedarán impunes. Se especula que 1.2 millones de dólares son el comienzo de un gran entramado de corrupción, por lo que vamos a generar acciones concretas para solicitar y ofrecer cooperación con las autoridades de EE UU, en torno a todos los casos de presuntos corruptos venezolanos”

Esto puede determinar que desde la justicia venezolana se pudo haber iniciado está investigación mucho tiempo antes que lo hiciera la justicia norteamericana.

AN debatirá el caso

Por su parte, la fracción parlamentaria 16 de julio propuso que se incluya para el próximo martes, el punto en la agenda del día para que sea discutido y se develen nuevos hallazgos en este caso.

“El bloque parlamentario 16 de Julio formalizó la solicitud para debatir en la próxima sesión ordinaria del 27 noviembre en la AN, el caso Gorrín-Andrade y las implicaciones del mismo, El daño al patrimonio público nacional ha sido determinante en la profunda crisis económica y social cuyas consecuencias son: hambre, falta de medicinas, el éxodo venezolano, además de otras tragedias”, puntualizo el integrante de esta fracción Omar González.

No se descarta que en los próximos días surjan nuevas pruebas y nuevos nombres que están involucrados en esta red de extorsiones y lavado de dinero producto de la corrupción que tienen a Venezuela en una recesión económica de más de 3 años con los peores índices macroeconómicos y que además como consecuencia de estas acciones se proyecta una inflación, según el Fondo Monetario Internacional, para el cierre del 2018 de más de 2 millones %.

Deja tu Comentario

Comentarios