loading...

Rafael Acosta Arévalo fue torturado hasta morir

El capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo estaba detenido desde la semana pasada. La fiscalía de Venezuela lo investigaba por un supuesto plan para derrocar y asesinar a Nicolás Maduro. La activista Tamara Suju denunció que fue torturado hasta morir

La abogada venezolana defensora de los derechos humanos Tamara Suju, denunció a través de su cuenta de Twitter que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela torturaron al capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien falleció este sábado en la madrugada.

«Detenido el 26 de junio, ayer llegó a tribunales en silla de ruedas, presentando graves signos de torturas. No hablaba, solo pedía auxilio a su abogado. No entendía ni escuchaba bien», indicó Suju.

«El capitán habría confirmado asistiendo con la cabeza a la pregunta de si fue torturado por el DGCIM, pero no podía casi gesticular palabras. Sólo decía auxilio. Auxilio. Su estado era ya crítico. Llevaré personalmente este caso a la Corte Penal Internacional», afirmó la abogada.

La abogada señaló que el juez ordenó su traslado a un centro de salud, donde Rafael Acosta Arévalo falleció a la 1:00 am.

«Hago responsable a Nicolás Maduro, a Iván Hernández Dala [director de la DGCIM] y a toda su estructura represiva por el asesinato por torturas del capitán», manifestó Suju.

«Me dicen que el cuerpo del capitán se lo llevaron del hospital y no se sabe dónde lo tienen», agregó.

Afirmó que su caso lo presentará ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Tamara Suju

Tamara Suju, abogada venezolana defensora de los derechos humanos. (AFP).

El pasado 22 de junio, Waleska Pérez, esposa del capitán de corbeta de la Armada Rafael Acosta, denunció en un video divulgado por activistas que su marido estaba desaparecido desde el viernes cuando estaba en Guarenas, zona ubicada a unos 38 kilómetros de Caracas y poco antes de llegar a Guatire.

El 27 de junio, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció que el Ministerio Público abrió investigaciones contra 14 civiles y militares por su presunta vinculación con un nuevo plan para matar al presidente Nicolás Maduro que fue denunciado por el Gobierno.

Entre los señalados figuraba el militar Rafael Acosta.

El jueves, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, vinculó a Guaidó con el caso, refiriéndose a él como «Juanito Alimaña».

«No son hipótesis, son evidencias», dijo entonces Rodríguez en una declaración transmitida por la televisora estatal VTV, en la cual difundió videos y grabaciones de conversaciones telefónicas sobre la planificación del «plan golpista», así como «confesiones».

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, usó su cuenta de Twitter para reaccionar sobre la denuncia: «No hay palabras para describir este abominable hecho. Hemos establecido contacto inmediato con la familia y la comisión de la ONU en Venezuela. He girado instrucciones a embajadores y al equipo internacional para elevar denuncia a Gobiernos y especialmente a la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet».

«Seguimos recabando información sobre este crimen para profundizar acciones. Nadie, absolutamente nadie, puede permanecer indiferente ante este horror, y mucho menos los hombres y mujeres de la Fuerza Armada», agregó Guaidó.

Asimismo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó «el criminal asesinato» de Acosta y afirmó que los crímenes «de Nicolás Maduro» no quedarán impunes.

«Condenamos el criminal asesinato y detención por parte de la dictadura -mientras Michelle Bachelet visitaba Venezuela- del Capitán Rafael Acosta Arévalo. Los crímenes de Nicolás Maduro no quedarán impunes. NO. #OEAconVzla», escribió Almagro en Twitter.

Por su parte, el ex alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, dijo en Twitter que «Maduro y sus esbirros de la DGCIM matan al Cap. D Corbeta Rafael Acosta Arévalo. Fue secuestrado el 26 de Jun. La brutal tortura le arrebató la vida. La narcotirania sigue perpetrando Crimen de lesa humanidad. Denunciemos esta barbaridad».

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa una acuciante crisis que se agudizó en enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino.

La Administración de Guaidó cuenta con el apoyo de más de 50 Gobiernos, con el de Estados Unidos a la cabeza, pese a que no controla la burocracia o las Fuerzas Armadas del país.

A finales de abril pasado, Guaidó lideró junto a un grupo de militares una fallida rebelión, que desembocó luego en protestas antigubernamentales en las que murieron al menos 5 personas, casi 100 resultaron heridas y se practicaron más de 200 arrestos durante las manifestaciones.

Fuente: Con información de EFE

Deja tu Comentario

Comentarios

error: Maduro Coño E Tu Madre!!!