loading…


¿Quién es Franklin Durán Guerrero?

Franklin Durán Guerrero

Nacido en Caracas en 1967, Franklin Durán Guerrero es conocido por su participación en “el escándalo del maletín” o “el maletinazo” y por ser el antiguo dueño de la empresa petrolera Veneco. Según los medios, Durán “era considerado el más pensante de un grupo de amigos del gobierno de Hugo Chávez” que incluyó a Antonini Wilson, Carlos Kauffmann y Moisés Maiónico, quienes “lograron desarrollar inmensas fortunas bajo el paraguas del chavismo”. Según los medios, Durán vivía en Miami en “una mansión de 4 millones de dólares en Key Biscayne” y “adoraba autos como Ferrari, McLaren o Porsche”. De acuerdo con las investigaciones, “también tiene una casa en Londres, pasa su tiempo de ocio -y hace negocios desperdigados por Caracas y Montreal.  No tiene problemas para visitar sus ciudades predilectas pues Durán, viaja generalmente en su avión privado”. Según las investigaciones mediáticas, Durán además es “el socio testaferro del Gral. Jorge García Carneiro”.

Participación en “El Maletinazo”

En el 2009, el empresario venezolano Franklin Durán fue sentenciado a una pena de cuatro años de prisión, al ser declarado “culpable de actuar como agente extranjero ilegal para encubrir el escándalo de un maletín con 800.000 dólares confiscado en Argentina.Según los medios, la jueza federal condenó también a Durán “a tres años de libertad condicional una vez que cumpla con la sentencia de cárcel, así como a pagar una multa de 175.000 dólares por haber actuado como agente ilegal del Gobierno venezolano y por haberse asociado de manera ilícita con otras cuatro personas para ocultar el origen y el destino del dinero que le incautaron a Guido Antonini Wilson. De acuerdo con los medios, la valija con 800.000 dólares habría sido enviada por el presidente venezolano Hugo Chávez a la campaña de la mandataria argentina Cristina Fernández”.

Vínculos con el Gobierno

Según los medios, Durán “se hizo rico abasteciendo de armas a la policía de Venezuela, pero después ingresó en la industria petrolera” y “aunque Antonini Wilson repartía tarjetas de presentación como directivo de Venoco, la segunda empresa petroquímica del Caribe, la firma pertenecía a Durán y a Kauffmann. Estos dos también son socios en otra empresa que provee taladros a Pdvsa, la petrolera estatal venezolana acusada de enviar el dinero en la valija descubierta por la policía María del Luján Telpuk”. Además, según las investigaciones, “Hay más negocios con el Estado chavista en el portafolios de Franklin Durán: incluyen desde compra de reactores nucleares hasta planes agroalimentarios”.

Negocios ilícitos

De acuerdo con las investigaciones mediáticas, “no obstante de haber estado en prisión, presuntamente Franklin sigue haciendo negocios ilícitos”. Según los medios, su nombre aparece con una gran cantidad de empresas sospechosas: “FDG, un banco en República Dominicana, una casa de bolsa en Panamá y tiene importantes nexos y relaciones financieras con Sky Bank de Curazao y EFG de Suiza. Las empresas mencionadas anteriormente pertenecen a Franklin Durán Guerrero y donde casualmente se repiten los mismos directivos quienes son: Sandra Centeno, Mauro Graterol, Yohanny Calderón. También pudimos constatar que la familia Cohen se presta para los negocios ilícitos y de corrupción de Franklin Durán Guerrero. Ellos son Jonathan Cohen, Benjamín Cohen (SAMBIL) y Ran Cohen quien posee tiendas DUTY FREE alrededor del mundo. Debemos recordar que Ran no solamente es socio de Durán, sino que también fue testigo en el juicio del mismo gracias al cual pago 4 años de condena en una cárcel de Estados Unidos”.

Panama Papers

Según una investigación de El Nuevo Herald,  “en el 2011, mientras servía su condena en una penitenciaría de Texas por ser agente no declarado del gobierno de Venezuela, varios documentos muestran que Durán se convirtió en cliente de Mossack Fonseca. Y pasarían otros cuatro años antes que la atribulada firma de abogados en el centro del escándalo conocido como los Panama Papers, se diera cuenta de que tenía que deshacerse de la controvertida figura”.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !