loading...

¿Quién es Fabio Zavarse?, el general que se ganó el puesto a punta de represión

Fabio Zavarse Pabón, mayor general de la Guardia Nacional y recién nombrado como el comandante jefe de este cuerpo de represión castrense, ha sido una de las figuras claves de la represión en Venezuela desde 2014.

Por: Vanessa Rodríguez / Lapatilla

Fue uno de los encargados de levantar los campamentos de protestas de ese años, al ser nombrado como comandante del Comando Regional Número 5 (Core 5). Al asumir afirmó, en aquel entonces, que “todas las alteraciones del orden público y las guarimbas serán avistadas y controladas por la Guardia Nacional Bolivariana”.

Sin embargo, antes de este cargo, entre 2013 y 2014, se desempeñó como jefe del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y jefe del Estado Mayor.

Desde 2010 Zavarse esta en la lista de militares venezolanos mencionados por el presunto narcotraficante Walid Makled como cómplices de sus actividades de tráfico de drogas en el país. Para entonces, se desempeñaba como comandante del Destacamento 25 de la GNB de Puerto Cabello, estado Carabobo, desde 2005.

Sin embargo, sus momentos cumbres de la represión fue ante la comandancia de la Guardia Nacional en la Asamblea Nacional, donde en su momento fue denunciado por el diputado Julio Andrés Borges, de haber ordenado a los militares a empujar a varios parlamentarios hacia un grupo de chavistas que los golpearon con tubos, palos y otros objetos contundentes.

De este hecho, Borges resultó con brutalmente golpeado con lesiones en la nariz y el rostro.

En 2018, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionó por corrupción y responsabilidad en actos de represión. Entre las razones para su inclusión en el paquete de sanciones se menciona su “alegada responsabilidad por actos de represión por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana contra protestas callejeras en Venezuela”.

Luego de estas sanciones, Zavarse se desempeñó como jefe del Comando de Zona Nº 43 de la ciudad Capital, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Capital (ZODI 41) y comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Occidente.

Por lo que se puede apreciar, el transcurrir del mayor general por la Guardia Nacional ha sido marcado por la violencia, represión y supuestas vinculaciones con el narcotráfico.

Deja tu Comentario

Comentarios

error: Maduro Coño E Tu Madre!!!