Provea pide presencia de Cruz Roja en El Helicoide para constatar integridad de presos políticos

La ONG defensora de los derechos humanos Provea exigió la tarde de este miércoles 16 de mayo la presencia de la Cruz Roja en El Helicoide para constatar el estado de la integridad física de los presos políticos.

“Exigimos presencia de la Cruz Roja en El Helicoide para cerciorarse de la vida e integridad de los presos políticos allí recluidos”, escribió la ONG en su cuenta de Twitter.

El expresidente del gobierno colombiano, Andrés Pastrana, difundió en la red social un video en el que aparecen el exalcalde del municipio San Cristóbal, Daniel Ceballos, y el activista Lorent Saleh denunciando la situación que se vive puertas adentro del penal.

El exmandatario del país vecino pidió a la comunidad internacional trasladarse al sitio “para garantizar la vida de los detenidos“.

Presos comunes y políticos protestaron este miércoles porque suman cerca de un año sin traslados a los tribunales para celebrar las audiencias, lo que deriva en retardo procesal para sus causas. También alertaron sobre la irregularidad de los servicios básicos en el centro de reclusión, como el suministro de agua y la calidad de la comida.

Los privados de libertad denunciaron que no se respeta la libertad de los presos con boleta de excarcelación, los traslados a las audiencias, ni los beneficios de salud que requieren quienes tienen alguna condición diagnosticada.

El director ejecutivo de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, se trasladó hasta el centro de reclusión y denunció que hay presos que tienen boleta de excarcelación y que cumplieron con los trámites requeridos para que se les otorgara libertad bajo fianza.

“En El Helicoide hay 54 presos políticos de un total de 338. De estos, 20 tienen libertad bajo fianza y no se les ha permitido salir a pesar de haber cumplido con todos sus trámites”, dijo Romero. Añadió que en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) hay cuatro menores de edad, entre ellos Dylan Canache, un adolescente de 16 años.

Entre los presos que permanecen recluidos en El Helicoide también se encuentran Joshua Holt, el ciudadano estadounidense detenido en Ciudad Caribia en el año 2016; y los directores de la ONG Embajadores Comunitarios, Gregory Hinds y Geraldine Chacón.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo