Primer Informe: EE.UU. sigue el dinero con el que se habría infiltrado la Operación Gedeón

Una cuenta corriente en un banco de Europa oriental que recibió varios millones y está asociada a un ex alto militar venezolano, está en el centro de una investigación criminal de EE.UU.

El portal de noticias Primer Informe, reveló en un artículo que Estados Unidos está haciendo un follow-the-money que podría llevar a entender quiénes y cómo se habría infiltrado la Operación Gedeón.

La nota del periodista de investigación Casto Ocando, dice que «según fuentes familiarizadas con el caso, investigadores federales en Miami y Nueva York están detallando las conexiones particularmente de una transacción de varios millones de dólares, hecha en un banco de Europa oriental a beneficio de un alto militar que participó en la organización de la operación».

Presuntamente el pago fue realizado a un miembro de la red de testaferros del alto militar, a cambio de revelar todos los detalles de la operación para que el régimen de Nicolás Maduro pudiera neutralizarla.

La investigación se inició porque el gobierno norteamericano ya conocía de las actividades del testaferro y sus cuentas.

Según la fuente, el alto militar confesó que recibió el dinero en una cuenta manejada por el testaferro, antes de que tuviera lugar la fallida operación.

Básicamente, dijo la fuente, «el régimen de Maduro sabía todos los detalles de la operación con suficiente antelación, gracias a la información comprada con el pago».

El dinero fue autorizado por un alto dirigente del régimen de Nicolas Maduro, aseguró la fuente, sin decir quién.

No se descarta que otros pagos se hayan hecho por diversas vías y a otros implicados, pero eso es parte de la investigación criminal en curso, indicó la fuente.

Ayer, el embajador nominado de Estados Unidos en Venezuela, James Story, informó que EE.UU. está investigando el financiamiento a la Operación Gedeón que fue infiltrada por el régimen de Maduro: «Vamos a averiguar quién pagó qué, cuándo y cómo», dijo.

Diosdado Cabello ya había adelantado que la Operación Gedeón había sido infiltrada.

En un programa de televisión, a finales de marzo pasado, Diosdado Cabello reveló que había infiltrado al grupo comandado por Cliver Alcalá, que estaba organizando un movimiento armado desde Colombia, que terminó siendo la Operación Gedeón. En el programa, Cabello reveló que había financiado varias de las reuniones, sin dar detalles de cómo hizo llegar el dinero o a quién le pagó.

El régimen de Maduro tiene un largo historial de atentados y magnicidios fabricados, utilizando personas infiltradas que trabajan para sus cuerpos de inteligencia, por lo que no se descarta que la Operación Gedeón haya sido financiada en parte por los dineros del régimen.