loading…


¡PREOCUPADOS POR EL ÉXODO! Colombia convocará a reunión sobre crisis venezolana en la asamblea de la ONU

Colombia convocará a una reunión a los países afectados por la crisis migratoria venezolana en el marco de la asamblea general de la ONU que se realizará este mes, según informó este jueves el canciller, Carlos Holmes Trujillo.

“Es una iniciativa colombiana que se va a traducir en una invitación a países afectados por la crisis, países donantes, países cooperantes y representantes de las organizaciones financieras”, explicó Trujillo en una rueda de prensa en Washington, en donde realiza una visita diplomática.

Los temas que se abordarán en la reunión son: la constitución de un fondo humanitario de emergencia y la designación de un enviado especial de la ONU para coordinar la acción multilateral frente al éxodo venezolano.

De otro lado, Trujillo se reunió hoy con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien agradeció el anuncio del organismo de este miércoles de enviar un grupo técnico para evaluar la situación en las fronteras de los países de la región.

“Para Colombia este es un paso trascendental. Hemos dicho que tenemos que actuar frente a esta crisis migratoria proveniente de Venezuela en el orden nacional, en el orden regional y en el orden internacional”, indicó el canciller.

Por su parte, Almagro indicó que Colombia será el primer país al que llegue este grupo técnico, que luego redactará un informe que incluye la definición de mecanismos de cooperación que puedan ser destinados a estas naciones.

“Agradecemos la invitación de Colombia, para visitar el país la próxima semana y va a ser la primera acción del grupo”, dijo Almagro en declaraciones a la prensa.

De igual forma, Almagro anunció que el equipo será coordinado por David Smolansky, y que el “viernes estarán firmando la orden ejecutiva que crea el grupo”, que abordará desde temas de Derechos Humanos, necesidades básicas y hasta captación de recursos.

La Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) calcula que son 2,3 millones de personas las que han abandonado Venezuela desde 2014. En Colombia las cifras oficiales dan cuenta de un millón establecidos allí.

Con información de: DPA

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !